A pesar de los desafíos en la cadena de suministro a nivel global, Scania México continúa en la ruta para conquistar la meta de comercializar 850 unidades para el segmento de carga en este 2022, informó Mauricio de Alba, Director de Ventas y Postventa de Scania Trucks México.

El directivo señaló que el primer semestre se tornó complicado debido a retrasos en las entregas por parte de la fábrica. Entre enero y junio la marca ha colocado alrededor de 230 unidades, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados; no obstante, dijo, la buena noticia es que están confirmados los embarques entre julio y noviembre con las unidades ya vendidas para alcanzar la meta. 

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“Eso es lo que queremos, ver más camiones Scania en la carretera con los clientes que nos han tenido la paciencia y la confianza para esperar a pesar de estas demoras. Como vemos, terminaremos entre 800 y 850 unidades comercializadas”, compartió en entrevista para TyT.

Esta confianza está respaldada en dos aspectos clave. El primero de ellos es que las plantas de producción de Scania están funcionando al 95 y 100 por ciento. 

Lo segundo es que la demanda de camiones no disminuye y, a pesar de los problemas en la cadena de suministro mundial, las afectaciones por la pandemia, la guerra y la inflación, la armadora sueca sigue capitalizando todas las oportunidades.

De Alba agregó que, mirando hacia 2023, la compañía tendrá la capacidad de colocar 2,000 unidades del mercado. Todo gracias a la confianza de los clientes que, pese a los extensos tiempos de entrega, ya tienen un volumen de unidades comprometidas para el próximo año. 

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Un aspecto que ha ayudado a la marca a construir estas sólidas relaciones con sus clientes es mantener los precios en pesos pactados desde que se realizaron los pedidos hasta la entrega: “Hoy estamos negociando los vehículos del próximo año con un precio fijo en pesos, el cual respetaremos por el próximo año”, aseguró.

Para De Alba, se trata de una relación ganar-ganar, pues si bien aún están expuestos a la incertidumbre del mercado, la buena relación con sus clientes a la larga les ayudará a equilibrar la ecuación. 

El músculo es la postventa

Mauricio de Alba señaló que un diferenciador y el músculo más grande que tiene Scania México es la postventa. 

Como muestra de ello, han apostado por el crecimiento de más técnicos capacitados. A principios del año, contaba con 610 colaboradores y hoy ya cuenta con 740, de los cuales el 80% del área postventa: técnicos, ayudantes, mantenimiento, jefes de taller y almacenistas, por mencionar a algunos.  

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Asimismo, más del 85% de los vehículos que han entregado cuentan con póliza de mantenimiento y para el resto de los clientes, la compañía los respalda con disponibilidad de refacciones y asesores técnicos en su operación: “Digamos que es una solución a la medida para aquellos que tienen toda una estructura irremplazable de mantenimiento”, comentó.  

Por otro lado, se refirió a las sucursales de Scania, las cuales suman 14 en el país, con la meta de llegar a 30 en 2025. De acuerdo con De Alba, se prevé arrancar la construcción de una en Tepotzotlán, Estado de México, para el primer cuarto del próximo año; así como nuevos sitios en Guadalajara y Monterrey, donde las sucursales actuales están más orientadas al negocio de autobuses. 

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