Para fortalecer las sinergias en torno a la innovación en materia de transporte, el primer panel del 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, de la ANTP, convocó a fabricantes de vehículos pesados para conocer su oferta en esta materia y su perspectiva en torno a energías más limpias. 

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, dio la bienvenida a los asistentes y adelantó que durante los próximos días, habrá más contenidos que abonen sí a los pilares de la organización, y también a fomentar mejores prácticas en toda la cadena logística. 

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El panel titulado “Innovación tecnológica y energías limpias: una opción técnico-ambiental para México” convocó a AT Motors, FOTON, Shacman, Kenworth y Freightliner, quienes expusieron distintas aristas y puntos de vista sobre estos temas. 

En primer lugar, Flavio Rivera, director general de AT Motors México, explicó que la oferta de la compañía está enfocada en tres valores diferenciadores: la reducción de emisiones, la seguridad vial y una mayor rentabilidad para las empresas. 

“Si bien consideramos que la electromovilidad es el futuro, el gas natural es una tecnología de transición, y es por eso que hoy tenemos esta oferta para el mercado nacional”, señaló.

En esto coincidió José Manuel Armenta, director general de FOTON México, quien recordó que la empresa participa en todos los segmentos de la movilidad, además de que también ofrece vehículos a diesel, a gas, eléctricos e, incluso, con celdas de hidrógeno. 

Particularmente para México, Alfredo Rosas, director de Ingeniería, señaló que están introduciendo vehículos eléctricos de rango medio y última milla, sin embargo, la oferta total será introducida paulatinamente.

Carlos Pardo, director general de Shacman México, también hizo especial énfasis en los vehículos a gas natural, pues en términos generales representan un 37% de ahorro en combustible comparado con el diesel. 

Y no solo eso, sino en términos ambientales e incluso de ruido la diferencia es sustancial. El gran reto, dijo, es la infraestructura, y señaló que la perspectiva es cerrar 2021 con 100 puntos de venta en el país. Y duplicarlo un año después. 

La mapa de ruta de la adopción

Además de coincidir con los panelistas anteriores, Javier Valadez, director de Operaciones México de Kenworth Mexicana, detalló que la estrategia de la compañía está relacionada con observar el panorama integral de las necesidades de sus clientes.

De esta manera, dijo, hay que despertar el interés de las flotas en estos combustibles, exponerles casos de éxito y después hablarles de los beneficios, pero siempre considerando qué tan asequibles son para su operación.

Particularmente para México ya están llegando los primeros vehículos eléctricos.

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Por último, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, explicó que estrategia de electromovilidad de la compañía para el país, vendrá de la mano con Estados Unidos y Canadá.

Esto quiere decir que entre 2022 y 2023 habrá una colocación escalonada en los tres países, para la adopción de vehículos eléctricos. 

Sin embargo, agregó, el reciente lanzamiento del motor DD15 de quinta generación con nivel de emisiones EPA 10 GHG 21 ofrece un gran desempeño, en le presente. De tal manera que mientras se da la transición hacia la electricidad y se consigue la infraestructura para el gas, esta oferta a diesel de alto desempeño es inigualable.