Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se convierte en el cuarto Secretario de Estado que dimite al Gabinete de la denominada Cuarta Transformación. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de uno de sus más fuertes aliados, luego de discrepancias con la orden del Jefe del Ejecutivo de que las 49 aduanas del país y 116 puertos –a cargo de la SCT y el Sistema de Administración Tributaria (SAT)– serán administrados y vigilados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

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Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que los puertos deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y en las aduanas, y últimamente por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos –además de buena administración– de seguridad y protección”.

Andrés Manuel López Obrador

Anunció que Javier Jiménez Espriú será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien ya ha sido parte de la SCT y además fungió como Director de Obras Públicas en la Ciudad de México en el sexenio lopezobradorista.

La SCT tiene pendiente obras emblemáticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como son la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía en Zumpango, Edomex, y el Tren Maya, para el transporte de carga y pasajeros que recorrerá Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Además, la conclusión del Tren México-Toluca –que inició en el sexenio anterior–, el Tren Eléctrico de Guadalajara y la Red Compartida, que el Gobierno federal reporta una cobertura del 50 por ciento.

En materia de autotransporte federal, la SCT suspendió sus actividades presenciales en oficinas y el despacho de varios trámites debido a la crisis sanitaria por SARS-CoV-2.

Aunque la SCT amplió la vigencia de algunos instrumentos, el sector se mantiene a la espera de la normalización en la expedición de varios documentos.

Entre estos se encuentran los exámenes médicos para operadores (a cargo de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte), licencias vencidas para operadores, altas y bajas de placas vehiculares y autorización expresa de circulación para remolques en configuración doblemente articulados. 

El cambio más relevante para el autotransporte en la administración de Jiménez Espriú fue la salida de los terceros autorizados. En agosto, la SCT revocó los cerca de 400 permisos de operación para aplicar exámenes psicofísicos integrales y toxicológicos a operadores de los diferentes medios de transporte. 

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Las razones de Jiménez Espriú

El mismo día en que el Presidente Andrés Manuel López anunció que el control administrativo de las aduanas y puertos quedaría en militares y marinos, Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia al frente de la SCT.

En una carta enviada al Jefe del Ejecutivo con fecha del 17 de julio, y que se hizo pública este jueves, el otrora Secretario manifestó su posición en contra a esta decisión del Jefe del Ejecutivo. 

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, manifestó Jiménez Espriú en su misiva. 

Hasta después de una semana, el Mandatario aceptó la renuncia de su Secretario.