La creciente demanda en servicios de transporte, combinada con el déficit de operadores en el sector, ha impulsado una carrera entre los generadores de carga por asociarse con las mejores empresas transportistas disponibles. Así surge el concepto Shipper of Choice, en el que son las flotas las que tienen la posibilidad de elegir con quién trabajar.

Dicha decisión se basa en las ventajas que los usuarios del transporte ofrece; por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los aspectos que los transportistas valoran más, resultando ganador el agilizar la carga y descarga de mercancías.

Con 152 votos a favor –que representan el 44% de los 345 totales registrados a través de la cuenta de Twitter @revistatyt– esta opción se alzó como la predilecta.

Y es que no es extraño escuchar que determinada empresa no quiere ir a un Cedis o patio de carga por las largas horas que hacen esperar a sus operadores. Priorizar este tema es relevante por el trato a los propios conductores y por el tiempo que la empresa invierte en estar ahí con sus vehículos detenidos. En esta industria se gana mientras se está en movimiento.

“Mientras que la norma es de más de cuatro horas en México, estamos viendo que los clientes que pueden cargar y descargar a los conductores en menos de dos horas, están obteniendo acceso a mayor capacidad y mejores tarifas”, señala sobre el tema Kyle Toombs, Head of Mexico en Coyote Logistics, parte de UPS Company.

En segundo lugar en el Termómetro TyT se ubicó el pago oportuno, con el 30% de la votación, es decir 104 opiniones a favor. Sobre el tema, cabe recalcar que en esta industria el flujo de efectivo es vital para operar, los atrasos en los pagos pueden generar un gran impacto en el desempeño de una flota.

Basándose en investigaciones, Coyote Logistics explica que particularmente los pequeños transportistas valoran mucho cuando un socio de negocio paga a tiempo. En este sentido, la compañía sugiere procesos de facturación rápidos y sencillos.

El tercer lugar se ubicó el contar con instalaciones dignas y seguras, concentrando el 13% de los votos, es decir, 45. En este rubro, David Martínez, General Manager Intra MX Services de Transplace, explicó acciones concretas: mejorar el manejo de rampas, incrementar opciones de estacionamiento, brindar seguridad y fácil acceso, poner a los operadores primero, entre otras. “No solo se trata de apapachar a los choferes, se trata de dar un vistazo a nuestros procesos internos, si realmente estamos siendo eficientes, si realmente estamos siendo cuidosos”, dijo.

Finalmente, con 41 votos que representan el 12% de la votación, los participantes del Termómetro TyT consideraron que la corresponsabilidad es el elemento más valorado de un generador de carga.

En diversas ocasiones se ha manifestado la necesidad de establecer una responsabilidad solidaria entre los dueños de la carga y las empresas transportistas respecto a los vehículos y remolques que no cumplen las condiciones reglamentarias y normas aplicables, particularmente en el tema de pesos y dimensiones.

El debate es continuo. Algunos generadores de carga, en su afán de cubrir sus necesidades presionan al transportista para llevar al límite de la norma el peso permitido o en los tiempos de entrega, o viceversa. Al final, el riesgo recae en todos los usuarios de las vías.