El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un retroceso de 0.19% mensual en mayo, desde una estimación oportuna de 0.00%, se trata de su peor desempeño en nueve meses. 

La caída de la actividad económica del país es la primera desde febrero pasado y la más pronunciada desde agosto del año pasado, cuando retrocedió 1.04% mensual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te invitamos a leer: Podcast Ruta TyT | Recorrido del just in case a la economía de EU con ANPACT

La contracción registrada en mayo se explica por un menor desempeño de las actividades terciarias o sector servicios, la cual descendió 0.3% en su comparación con abril. 

En tanto, las actividades secundarias o de la industria incrementaron apenas 0.08% en mayo, a su menor ritmo mensual desde la contracción de 1.16% vista en febrero de este año. 

Dentro de la actividad económica, la minería y la construcción marcaron números rojos durante mayo, respecto al mes previo, con retrocesos de 0.73% y 0.61%, respectivamente. 

En contraste, la manufactura cae desaceleró 0.17% en mayor, frente al crecimiento de 1.22% anotado en abril pasado, detalla el IAGE. 

Las actividades primarias avanzaron a un ritmo mensual de 2.2% en mayo, abonando al crecimiento de la actividad económica, desde una caída de 0.87% reportada en abril. 

En su variación anual, la actividad económica de México creció 1.31% en mayo, a menor velocidad que el 2.02% del mes previo, de acuerdo con Inegi. 

Al igual que en su comparación mensual, la actividad económica se vio afectada por un menor desempeño de los servicios, los cuales se desaceleraron 0.35% anual en mayo, desde un incremento previo de 1.13%. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

En contraste, las actividades terciarias aceleraron a 3.09% a su mejor ritmo desde enero pasado, cuando avanzó 4.36% anual. 

Las actividades primarias tuvieron un menor resultado en mayo, con una variación anual de 3.01%, se trata de su menor resultado desde febrero, cuando cayeron 0.05%, dentro de la actividad económica del país, informó Inegi.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: