Con la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017, prevista para el próximo 8 de octubre, solo el 30% de las estaciones de combustible cumple con los requerimientos, señaló la Onexpo.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) solicitó a la Secretaría de Economía considerar la exhibición de contratos de compraventa, prestación de servicios y anticipos como una probanza de que se está cumplimiento el proceso de actualización y sustitución de dispensarios de combustible.

De los últimos reportes de fabricantes, proveedores y empresarios gasolineros, se tiene registrado más de un 70% en solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, de los que se estima un avance de 30% en su instalación, con respecto a las 12,600 estaciones que deben realizar el cambio.

Leer: Anuncia SE especificaciones para despachadoras de combustible

La Onexpo argumentó que de las 13 marcas de dispensarios que se autorizaron en su momento con la NOM-005, solo seis marcas han obtenido aprobación de modelo y prototipo. Tres más recibieron su aprobación con fecha 15 de diciembre de 2019, las demás las obtuvieron a partir de enero de este año.

Asimismo, la organización indicó que de las siete que no han obtenido aprobación, 3 más están en proceso de certificación, para, posteriormente, obtener la aprobación , mientras que las cuatro restantes se retiraron del mercado.

Las estaciones de servicio tienen la obligación de cumplir con la NOM-005-SCFI-2017, sin embargo, la emergencia sanitaria por Covid-19 afectó los procesos de producción y obtención de componentes. Además del cierre temporal de algunas fábricas y empresas.

En este contexto, se generó una baja importante en las ventas de todas las estaciones de servicio, lo que conllevó a una afectación presupuestal que ha dificultado el cumplimiento de las obligaciones conforme al calendario previo de emergencia.

Finalmente, la Onexpo apuntó que las autorizaciones han consumido alrededor del 60% del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos, los cuales requieren asistencia técnica para su instalación y actualización hasta dar cumplimiento en la norma.