En una industria donde tradicionalmente han predominado los hombres, lo mejor que puedes hacer es: creer en ti misma y en tu habilidad para sobresalir y nunca subestimar tu valía y capacidades”, afirma Yolanda Esquivel, Directora General de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Para las jóvenes que recién incursionan en este sector, Yolanda recomienda buscar mentores, redes de apoyo y conectar con otras mujeres en la industria, ya que puede ser invaluable para obtener orientación, conocimiento y oportunidades de crecimiento profesional.

Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Siendo muy joven, Yolanda Esquivel ingresó a la empresa Mabe, en el área logística, donde tuvo la oportunidad de conocer todas las modalidades de transporte, en particular el ferrocarril, un medio que conquista a quien lo conoce por la ingeniería y la tecnología que engloba.

Como parte de sus logros en Mabe, consolidó un sistema de transporte a nivel América Latina que se reflejó en ahorros en tiempo y dinero; en tanto que en Intermodal Mexico, participó en el diseño del sistema SIMEX para mayor control, procesos de entradas, salidas e inventarios para la totalidad de terminales de la companía.

Al frente de la dirección general de AMTI, señala que, para promover la participación de las mujeres en la industria, es relevante destacar y reconocer los logros de ellas en el sector intermodal: “Es importante crear espacios donde las mujeres puedan compartir sus experiencias, éxitos y desafíos, y servir como modelos a seguir para futuras generaciones”.

Otro tema muy importante para la participación de las mujeres, no sólo en la industria de la logística de transporte, sino en todos los segmentos, es el horario flexible, que para muchas de ellas puede ser la clave para continuar aportando su talento y desarrollo, expone.

El reto del intermodal

La industria del transporte intermodal es en especial una red que se entreteje entre diversos actores. Si siguiéramos la huella de un contenedor desde su embarque hasta el arribo a su destino, veríamos cómo transportistas, ferrocarriles, comercializadores y operadores logísticos tejen sus redes de conexión y coordinación para lograr que la carga llegue a su destino.

Para Yolanda Esquivel, entender la conexión entre los diferentes actores es la clave para lograr un transporte más eficiente tanto en costo como en su huella ambiental.

“El intermodal es el único segmento del ferrocarril que se comercializa a través de socios comerciales, por lo robusto y la implicación que conlleva el juntar a varios actores en esta cadena”, explica.

“Este sistema de transporte puede parecer complejo, pues siempre he dicho que en el juego del intermodal es importante conocer ¿de quién es la caja? Entendido de este modo, es más sencillo comprender cómo funciona”.

También lee: Transporte intermodal avanzará 10% para este 2024, AMTI

Me encanta explicarlo, crear esta cultura en aquellos que aún no lo conocen, y me encanta llevar a más personas a conocer este sistema, que al conjuntar a varios actores, lo hace más retador.

Yolanda Esquivel, Directora General de AMTI

Con gran pasión por su trabajo, Yolanda Esquivel considera que aún queda mucho por hacer: “Como seres humanos siempre estamos en constante evolución, por lo que mis pendientes para con AMTI están presentes todos los días; estoy comprometida a seguir creciendo, aprendiendo y contribuyendo de manera significativa en áreas donde aún puedo hacer una diferencia”, sostiene.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: