Westwell, junto con Hutchison Ports Port of Felixstowe, anunció la llegada de un segundo lote de tractores de patio eléctricos, autónomos e inteligentes Q-Trucks al mayor puerto de contenedores del Reino Unido, con lo que se expande la flota autónoma del puerto y se refuerza la colaboración compartida entre Westwell y Felixstowe.
De acuerdo con la empresa de soluciones logísticas integrales, estos tractores de patio encarnan el marco patentado «SMART» de la compañía: Sostenible, Mantenible, Adaptado, Replicable y Técnico, que sienta las bases para la innovación, la eficiencia y la transformación ecológica en la logística portuaria mundial.
Kenny Tan, fundador y presidente de Westwell, comentó: «Westwell se enorgullece de impulsar el legado de 150 años del Puerto de Felixstowe con su tecnología patentada Ainergy, impulsando la transformación inteligente en todo el ecosistema logístico global. Hutchison Ports es un socio global valioso para Westwell, y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración en los próximos años, impulsando un progreso significativo en el desarrollo portuario sostenible».
Por su parte, Clemence Cheng, director ejecutivo de Hutchison Ports y CEO del Puerto de Felixstowe, dijo: «Estamos encantados de recibir los primeros tractores de patio de nuestro segundo pedido de AT de Westwell. Las nuevas máquinas suponen un avance en la tecnología LiDAR y marcan la siguiente fase de nuestro proceso de incorporación de la tecnología autónoma para apoyar a nuestro experimentado personal».
Lee también: ISEE despliega en Texas la primera flota de tractores de patio autónomos
Características del Q-Truck
Westwell explicó que el Q-Truck está impulsado por una arquitectura de fusión de sensores, que incluye una cámara binocular de 360 grados de grado industrial y un LiDAR de 128 líneas. Además, el Q-Truck ofrece una cobertura más amplia y un reconocimiento más preciso. Con su diseño integrado y sin cabina, el Q-Truck está diseñado para una autonomía total, eliminando la necesidad de intervención manual y permitiendo operaciones continuas 24/7.
Esta capacidad de funcionamiento ininterrumpido se basa en el sistema patentado de intercambio de baterías de Westwell, que permite a cada Q-Truck completar un cambio de energía completo de forma autónoma en cinco minutos. Integrada con el Sistema de Gestión de Flotas (FMS) de Westwell, la solución garantiza la coordinación en tiempo real, un tiempo de inactividad mínimo y una productividad optimizada.
Te puede interesar: Amazon ordena 329 tractores de patio eléctricos a Gaussin
Kenny Tan enfatizó: «Los tractores de patio autónomos en los puertos europeos son solo el comienzo; Westwell se centra en un crecimiento estable y a largo plazo. Con un centro de repuestos en el Reino Unido, ingenieros locales y una filial regional prevista, garantizamos fiabilidad 24/7 y un soporte más sólido para clientes en toda Europa».
Con casi 1,000 vehículos autónomos operando en todo el mundo, el Q-Truck de Westwell demuestra cómo la logística sostenible basada en IA puede escalar globalmente y adaptarse localmente. La implementación en el Puerto de Felixstowe establece un nuevo referente para la operación portuaria inteligente, estandarizada y flexible.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:













