Walmart recibió el reconocimiento del programa de Transporte Limpio otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por su compromiso con el transporte de carga eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente.

Desde su incorporación al programa Transporte Limpio, Walmart de México y Centroamérica han dejado de emitir 11 mil 284 toneladas de dióxido de carbono (CO2) lo que equivale a retirar de circulación 2,000 autos. La empresa también ha ahorrado 4.1 millones de litros de diesel, equivalente a 50 millones de pesos. En distancia, se han dejado de recorrer 7.4 millones de kilómetros, lo que corresponde a darle 580 vueltas a la tierra.

“Nuestras iniciativas de transporte dan sustento a nuestro compromiso con la sustentabilidad. El programa Transporte Limpio, nos permite establecer relaciones comerciales con proveedores que disponen de flotas con los estándares más altos de calidad e ingeniería en transporte. Nuestros operadores son los mejores calificados, hacen uso de combustible más eficiente, tienen menor desgaste de llantas y reducen la emisión de contaminantes. Esto también tiene como consecuencia minimizar el riesgo de accidentes y disminuir el número de viajes realizados a través del país” afirmó Antonio Ocaranza, director de comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Uno de los principales programas que hacen que el sistema de distribución de Walmart genere eficiencias y beneficios al medio ambiente, es el Sistema de Logística inversa o Backhaul, por medio del cual se aprovecha cada viaje de y hacia los Centros de Distribución para recolectar artículos de los proveedores que se encuentren en ruta y evitar viajes en vacío. Esto permite reducir costos, ahorrar tiempo en entregas y disminuir considerablemente las emisiones de CO2 que se liberarían a la atmósfera si cada proveedor realizará sus entregas de forma independiente.