Un hombre recibió una sentencia de 59 años de prisión por el secuestro exprés de un operador y robo de una unidad de autotransporte en Guanajuato, uno de los estados más inseguros para los transportistas.

El hecho por el que fue juzgado ocurrió en noviembre de 2021, sobre la carretera libre Querétaro-Apaseo El Alto, a la altura del kilómetro 22, en el camino de acceso al fraccionamiento Ciudad Maderas.

De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Municipal de Apaseo El Alto realizaban recorridos de rutina sobre la vía cuando visualizaron un vehículo del servicio de autotransporte federal.

Tras percatarse de la presencia de las autoridades, la persona que operaba la unidad, identificado como Edgar «R», descendió de la unidad e intentó huir, sin resultados.

Durante la inspección del vehículo cargado con carne , los oficiales escucharon un grito de ayuda que provenía de la cabina, donde se encontraba el operador de la unidad a quien mantenían secuestrado.

El conductor de autotransporte declaró que momentos antes mientras circulaba por la vía Edgar y tres personas más, que viajaban en una camioneta, le cerraron el paso para quitarle el vehículo y lo privaron de su libertad.

Ante el hecho los policías presentaron ante el Ministerio Público de la Federación al detenido, quien por esta causa recibió una sentencia condenatoria de 59 años de prisión.

Inseguridad en Guanajuato

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) ubican a Guanajuato en el top 3 de las entidades más inseguras para el autotransporte.

El año pasado, la entidad, una de las más dinámicas del bajío mexicano por la presencia de la manufactura y atracción de inversión, se colocó en el tercer peldaño de los estados con más registros de robo al autotransporte, con 1,059 ilícitos.

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?

Aunque los registros de 2023 representan una caída de 18.2% respecto a los 1,294 reportes de un año anterior, Guanajuato continúa siendo uno de los estados más peligrosos para los operadores, debido a que, como en mucho otros, las fuerzas del orden no han logrado mantener a la baja el robo a transportistas por más de dos meses consecutivos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: