Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) anunció la instalación de Baterías Moura en su complejo industrial ubicado de Resende (RJ para el e-Delivery. 

La empresa proveedora de baterías llega con la misión de atender procesos específicos del e-Delivery, el primer camión eléctrico de Brasil, a partir de este semestre. 

Además de ser parte del e-Consorcio, Baterías Moura se une al Consorcio Modular y los otros socios de VWCO con la responsabilidad de suministrar sistemas de baterías de litio y sus componentes, en asociación con CATL, y ser responsable de varios procesos relacionados con la movilidad eléctrica, tales como montaje, parametrización y prueba de los sistemas eléctricos del e-Delivery. 

La presencia de Baterías Moura también refuerza la importancia del área de nuevos productos en la planta de Resende como un importante centro para el desarrollo de la electromovilidad. 

“Hace 25 años desarrollamos el proceso productivo del Consorcio Modular y ahora coronamos esta trayectoria con otra hazaña pionera: la fabricación de vehículos eléctricos, junto a socios importantes, como lo es Moura. Juntos, avanzaremos en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Brasil”, afirmó Roberto Cortes, presidente y CEO de VWCO.

La producción en serie de los primeros camiones eléctricos e-Delivery comenzará este semestre, pero en la fábrica-laboratorio, instalada en el complejo productivo denominado Planta Piloto, ya inició una etapa experimental el año pasado. 

En esta fase ocurre la definición y confirmación del proceso productivo y la capacitación de los procesos. Mediante este mapeo, se están adaptando las líneas que albergarán la producción en serie del camión eléctrico e-Delivery, algo sin precedentes en la fábrica de Resende y en Brasil.

Además, los equipos dedicados a la producción del e-Delivery están siendo capacitados para las demandas específicas de la propulsión eléctrica, tales como el montaje de la batería y la puesta en marcha de vehículos de alto voltaje. 

La puesta en marcha es cuando el vehículo eléctrico se energiza por primera vez, lo que requiere procedimientos específicos para lidiar con voltajes superiores a 600V. 

Además, todos los equipos de producción ya están siendo capacitados para aprender a reconocer y manejar los procesos de seguridad de este nuevo producto en la fábrica de Resende. 

“La producción del e-Delivery marca el comienzo de forma estructurada de la electrificación de vehículos en Brasil y Moura está muy orgullosa de ser parte de este proceso junto con VWCO.

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“Moura siempre ha estado a la vanguardia, desarrollando soluciones en baterías que pudieran satisfacer las demandas más avanzadas, así como las del e-Consorcio. Una vez más integramos el epicentro del movimiento de innovación de la industria automotriz al firmar esta importante alianza con VWCO y CATL”, afirmó Sérgio Moura, presidente del Consejo de Administración de Acumuladores Moura.

Toda la infraestructura de la fábrica de VWCO también se está actualizando a la nueva realidad eléctrica: acaban de llegar los nuevos cargadores, con capacidad para recargar las baterías de los camiones e-Delivery en hasta una hora. 

Los equipos se utilizarán para reponer la energía de los vehículos de prueba de la montadora, en acción en los análisis de laboratorio y recorridos de certificación antes del inicio de la producción en serie. Toda la energía consumida en la fábrica proviene de fuentes renovables.