Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) iniciará, en el segundo semestre de 2024, la producción de autobuses eléctricos en su planta de Resende, Brasil. Específicamente producirá el modelo e-Volksbus.

El e-Volksbus está siendo desarrollado en el centro mundial de ingeniería de VWCB en Resende y se basa en todo el conocimiento acumulado por la empresa en los cinco años de experiencia con el primer camión eléctrico fabricado 100% en Brasil, el e-Delivery.

VWCO aseguró que ambos vehículos eléctricos comparten tecnologías y componentes para hacer frente a las severas condiciones operativas en Brasil.

El inicio de la producción del e-Volksbus se confirmó durante un foro de electromovilidad en Brasil. Rodrigo Chaves, Vicepresidente de Ingeniería de VWCO, comentó: «Luego de acumular suficiente kilometraje en pruebas con los chasis eléctricos de VWCO y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, iniciaremos la producción en el segundo semestre de 2024. Esta será una etapa importante para la adaptación del producto a la línea de producción».

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Pruebas previas

Cabe recordar que en mayo del año pasado, VWCO inició en Brasil las pruebas de su primer prototipo de autobús 100% eléctrico, el e-Volksbus. Con ello, la marca se sumó a la tendencia de electrificación del transporte de pasajeros.

La firma detalló que la etapa preliminar de pruebas involucró recorridos en el campo de pruebas de su centro de investigación mundial en Resende. Además, también hicieron pruebas en ciudades cercanas.

La compañía explicó que el autobús está diseñado para una vocación urbana y su viaje inaugural con pasajeros se basó en rutas dentro de la propia fábrica.

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Autonomía de 250 kilómetros

El e-Volksbus tiene una capacidad de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros. Además cuenta con un sistema de carga orientado a las horas nocturnas para maximizar la productividad.

Asimismo, viene con un sistema de frenado regenerativo que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos del vehículo, y el sistema Eco-Drive Mode, que ajusta el consumo energético del vehículo.

De acuerdo con VWCO, otro beneficio del autobús eléctrico es que tiene protección contra inundaciones, lo que hace que el producto sea adecuado para la realidad de operar en Brasil. También estará equipado con un sistema de arrodillamiento para una mayor accesibilidad de los pasajeros y suspensión neumática integral.

Aún en fase de prototipo, el modelo utiliza la solución exclusiva de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos. El modelo se puede configurar desde un minibús de nueve metros hasta uno doble articulado de 23 metros.

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