Contecon Manzanillo logró récords en uso el ferrocarril, se incrementaron los movimientos en 68% durante enero, comparado con el mismo mes del año pasado, con lo que anunció que duplicará su capacidad e infraestructura para este medio de transporte.

En enero Contecon Manzanillo rompió récord con 20,400 TEU´s (Unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies) en movimientos de ferrocarril, en comparación con los 12,200 del mismo mes del 2023, lo que significa un incremento del 68%. 

José Antonio Contreras, Director Ejecutivo de Contecon Manzanillo comentó que el incremento del uso del ferrocarril para la recepción y despacho de la carga es clave para la empresa.

Te puede interesar: Contecon Manzanillo apadrina conservación de Laguna de Cuyutlán

En 2021 Contecon inició un plan de crecimiento de la mano sus clientes y Ferromex, lo que les permitió ir incrementando paulatinamente los volúmenes y la confiabilidad del servicio, de manera que en enero el 23% de la carga de importación se despachó por ferrocarril, récord histórico para Contecon y también para el Puerto de Manzanillo. 

En virtud de lo anterior, destacó que en 2024 iniciará la expansión de sus vías, actualmente 2.2 km y también comprará nuevos equipos de carga y descarga, para incrementar su capacidad de movimientos por ferrocarril más de un 100%.  

La meta

El objetivo es duplicar el movimiento de carga por tren hacia 2025, por ello adicional a la inversión que realizan actualmente en patios de contenedores y muelles, iniciarán en los próximos meses la expansión de las vías férreas, con el objetivo de duplicar el movimiento de carga por tren en 2025.

El director de Contecon Manzanillo dijo que el objetivo es ofrecer a los clientes y usuarios un alternativa logística, eficiente y competitiva para las largas distancias que tiene la costa del pacifico con los grandes nodos de consumo y producción, Estado de México, Nuevo León, San Luis de Potosí, Querétaro, donde se dirigen gran parte de las importaciones de Asia que usan Manzanillo como puerta de entrada a México. 

También lee: Contecon Manzanillo anuncia servicio de tren en bloque a Monterrey

Con el incremento en el uso del ferrocarril se ayudará a disminuir los flujos diarios de tractocamiones, y con ello, agilizar el tránsito en el municipio de Manzanillo, reduciendo la congestión vial y mejorando la sustentabilidad, así como apoyar el crecimiento futuro de la terminal. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: