Volvo Trucks lo ha vuelto a conseguir: 5 estrellas, la máxima calificación de seguridad para camiones pesados otorgada por Euro NCAP, la organización europea de pruebas de consumo. Tanto el Volvo FH Aero como el Volvo FM obtuvieron los mejores resultados en la calificación de 2025.
La primera prueba de seguridad de Euro NCAP para camiones comerciales pesados se realizó a finales de 2024, centrándose en el segmento de flotas.
Dos modelos Volvo, el Volvo FH Aero y el Volvo FM, fueron los únicos camiones que obtuvieron la máxima calificación de 5 estrellas en la primera prueba.
La organización de calificación de seguridad ha publicado los resultados de su segunda calificación, esta vez para camiones rígidos 6x2A. Se analizaron dos modelos de camiones Volvo, el FH Aero 6×2 y el FM 6×2, y ambos obtuvieron 5 estrellas.
El Volvo FM y el Volvo FH Aero obtuvieron cinco estrellas en la clasificación de seguridad de Euro NCAP.
«Estoy muy orgulloso de que los cuatro modelos Volvo evaluados por Euro NCAP hayan recibido la máxima puntuación. Esto confirma el excelente rendimiento de seguridad de nuestros camiones», afirmó Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
«Nuestros clientes esperan que Volvo sea el mejor en seguridad y ahora podemos demostrarles, mediante un tercero, que predicamos con el ejemplo y cumplimos nuestra promesa. Seguiremos esforzándonos por alcanzar nuestra visión de cero accidentes”, agregó.
La máxima calificación de cinco estrellas de Euro NCAP significa que Volvo cumple o supera criterios como el apoyo al conductor y la prevención de colisiones, ofreciendo seguridad vial tanto al conductor como a los usuarios de la vía.
Esto coincide con la visión de Volvo Trucks de un futuro sin accidentes, y la empresa seguirá desarrollando sistemas de seguridad que no solo brinden protección, sino que también predigan riesgos y mitiguen los accidentes.
Además, ambos modelos Volvo cumplen los criterios City Safe, gracias a la buena visibilidad y al buen rendimiento de los sistemas de seguridad activa de Volvo, diseñados para proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública en situaciones de tráfico urbano.
«Volvo es reconocido mundialmente por su seguridad, un valor fundamental para nosotros y una piedra angular de nuestra tradición. Por eso, esta calificación demuestra que estamos haciendo lo correcto», afirmó Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de Tráfico y Producto de Volvo Trucks.
«Esto no significa que podamos relajarnos: con cada nuevo lanzamiento, nos esforzamos por hacer que nuestros camiones sean aún más seguros», añadió.
Te recomendamos: Volvo Trucks actualiza su sistema de alerta al operador para el mercado europeo
Datos sobre Euro NCAP:
El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), con sede en Bélgica, se estableció en 1996 y rápidamente se convirtió en el estándar europeo de la industria para evaluar la seguridad de los turismos. Cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, incluida la Unión Europea.
En cuanto a la prueba de camiones, cada sistema de seguridad recibe una puntuación, que se suma para cada área. Esta puntuación se utiliza para calcular una calificación de una a cinco estrellas para todo el vehículo, donde cinco estrellas se otorgan al mejor rendimiento.
El alcance de la prueba de camiones es el siguiente:
Conducción segura: Monitoreo de ocupantes, visión (directa e indirecta) y asistencia al vehículo (p. ej., asistencia de velocidad).
Evitación de colisiones: Colisiones frontales (coche, peatón y ciclista), colisiones por maniobras a baja velocidad y colisiones por salida de carril.
El objetivo de Euro NCAP es ampliar gradualmente el alcance de la prueba para incluir también la protección contra colisiones en una etapa posterior, así como probar camiones en diferentes segmentos de transporte.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: