Volkswagen de México ajustará la producción de su modelo Jetta en la planta de Puebla, ante el desabasto de semiconductores a nivel global, informó la armadora alemana en un comunicado. 

Por tres días, distribuidos en tres distintas semanas —a partir de esta semana y hasta el 5 de marzo— Volkswagen de México ajustará su programa de producción del Jetta. 

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“El volumen de producción de dicho modelo se recuperará en semanas posteriores y el personal de este segmento de producción que tenga días de vacaciones disponibles los tomará”, detalló la alemana. 

La decisión deriva de la revisión de Grupo Volkswagen, anunciada en diciembre pasado, sobre el impacto que la escasez de chips causaría en sus fábricas y procesos. 

El Jetta es uno de los tres autos más producidos en México, por debajo del Sentra y el Versa. 

En 2020, Volkswagen de México fabricó 122,059 unidades Jetta, cifra inferior en 16.8% al desempeño de un año atrás; esta baja obedece a los efectos de la pandemia en la industria automotriz. 

En enero pasado, la armadora produjo 9,349 unidades de este modelo, 37.7% menos que en igual mes de 2020. Este retroceso anual ubicó al vehículo ligero en la cuarta posición, de entre las unidades más fabricadas en el país. 

Pese a la baja anual de enero, la producción de este vehículo de Volkswagen fue mayor en 6,291 autos, o tres ves superior, a su producción de diciembre pasado. 

En cuanto al impacto del desabasto de chips en la industria automotriz, General Motors informó esta semana que extenderá a mediados de marzo próximo los recortes en su producción en sus plantas de Fairfax, Kansas; CAMI, en Canadá; y San Luis Potosí, en México.

De acuerdo con el medio de noticias CNBC, la armadora estadunidense estimó que la escasez global de chips semiconductores podría reducir sus ganancias en 2 mil millones de dólares este año.