Un día como hoy, 1 de noviembre, pero de 1996, Volkswagen Caminhões e Ônibus abrió oficialmente las puertas de la unidad industrial Resende, en Sul Fluminense, a lo que también se le suma la celebración de la producción de casi 1 millón de vehículos en Brasil.

“Durante 23 años, nuestra fábrica ha producido una serie de vehículos  que se han convertido en verdaderos íconos de transporte. El secreto del éxito de nuestra marca se basa en un pilar fundamental: el cliente siempre es lo primero. Es la base para el desarrollo de los  nuevos productos y servicios”, indicó Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

A lo largo de los años, la planta también se ha convertido en un centro de exportación para los países de América Latina, África, Medio Oriente y Asia, llevando los productos de la marca a casi 30 mercados. Como un plus, la marca utiliza las últimas tecnologías para fabricar una línea completa de camiones y autobuses.

La innovación del consorcio Modular

La planta de Resnde destaca en la industria automotriz por introducir un concepto de gestión moderno en relación entre el fabricante y sus principales proveedores: el Consorcio Modular, en el cual los proveedores comparten con la empresa la responsabilidad de ensamblar los vehículos.

Entre las principales ventajas está la mayor productividad, altos niveles de caliad y menores costos. Algunas de las empresas asociadas son Maxion (chasis), Meritor (ejes y suspensión), Remon (ensamblaje de ruedas y neumáticos), Carese (pintura), Powertrain (motor), Aethra (bastidor de cabina) y Kroschu (acabado de la cabina).

Con la implementación de e-Consortium, el primer modelo comercial del mundo que anticipa desde la construcción hasta la recarga de la infraestructura y la gestión del ciclo de vida de las baterías de los camiones eléctricos.

23 Años de logros

El centro de desarrollo es el gran creador de familias como Constellation y Delivery, demás de alcanzar el hito de producción de 230,000 unidades Constellation, los modelos ocupan una posición destacada en los diferentes mercados.

Con cualidades reconocidas por los clientes desde su lanzamiento, la línea de camiones se ha convertido en un éxito comercial y hoy lidera entre los vehículos con hasta 3.5 toneladas de PBT, con Express, así como el segmento liviano con 9.170 y el mediano con 11.180.