Las ventas navideñas y de fin de año dejarán una derrama económica de 300,000 millones de pesos, cifra 40% inferior al desempeño de 2019, debido a las restricciones de movilidad impuestas en el país para evitar una mayor propagación de COVID-19, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, expuso que este diciembre se han restringido las posadas en las empresas, así como en dependencias gubernamentales, situación que impacta a ciertos giros de negocios proveedores de eventos.

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Estas medidas también afectarán las ventas de las tiendas de regalos, pues al no existir fiestas de los centros de trabajo o al modificarse los obsequios para el personal, caerá la demanda. 

“No se realizará el tradicional intercambio de regalos entre compañeros de trabajo o familiares, lo cual inhibe las ventas en este mes, adicionalmente al menor monto en el presupuesto personal que se destina para ese tipo de compras”, puntualizó.

La caída de las ventas, prevista en 40 por ciento, incluye menores gastos den los viajes que algunas familias acostumbraban realizar por las vacaciones, lo que dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas al cierre de año.

El Presidente de Concanaco añadió que con esta contracción en las ventas por las celebraciones de fin de año, las empresas del país cierran un 2020 con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus que sigue afectando en el mundo.

Indicó que el pago de aguinaldo que las empresas otorgan a su planta laboral impulsa el consumo interno y favorece a los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica, empujado por El Buen Fin y las ventas por las celebraciones decembrinas.

Anotó que la derrama económica del último bimestre del año es un alivio para un 2020 muy complicado en algunos sectores de la economía del país, donde muchos negocios cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generó pérdidas de empleos.

Finalmente aseguró que en algunas ciudades es notorio desde el pasado fin de semana un mayor movimiento en zonas comerciales, pero las ventas no son comparables al año anterior, porque mayormente se adquieren productos y artículos necesarios para uso personal o para el hogar.