La venta de autos nuevos totalizó 96,930 unidades en septiembre, se trata de su menor nivel desde julio de 2020, cuando el mercado interno iniciaba un proceso de reapertura económica. 

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, la venta de autos nuevos hiló tres meses de bajas con una contracción de 1.7 por ciento, respecto a agosto pasado. 

Así, las 96,930 unidades comercializadas en septiembre marcan su menor desempeño para las distribuidoras desde julio de 2020, cuando la venta fue de 72,921 autos. 

Este retroceso se da en un contexto de crisis de semiconductores, que se esperaba tocaría su nieve más crítico en junio pasado; sin embargo, en lugar de mejorar, se ha agudizado en los últimos meses afectando la producción de vehículos y su disponibilidad para la venta al público. 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) estimó la venta de 80,352 autos nuevos en septiembre, cifra 4.26% inferior al resultado difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su variación anual, la venta de autos nuevos descendió 1.1% en septiembre, se trata de su primera caída tras seis meses de crecimiento, refieren los datos del Inegi. 

Al respecto, la AMDA manifestó que con estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de inventario vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias. 

Se prevé que hacia los próximos meses continúe la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podría colocarse alrededor de un millón 56 mil unidades, es decir, con un 11.2% de avance con respecto a 2020.

En el acumulado de enero a septiembre de 2021, se acumuló la comercialización de 757,846 vehículos ligeros, dato que refleja un aumento de 14.1% respecto a similar periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 664,402 unidades, lo que representa un aumento de 93,444 unidades.

La AMDA añadió que, con el retroceso registrado en septiembre y el menor avance en cifras acumuladas, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 20.7% en comparativa anual, enfrentando el mercado automotor un mayor obstáculo para su recuperación.

El principal factor limitativo en el mes continuó siendo la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores, así también se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (de 5.87%) como de vehículos ( de 9.0%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de septiembre 2021, expuso la AMDA.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: