Las autoridades de Movilidad coincidieron que uno de los grandes retos para lograr una movilidad sustentable en el país es contar con los recursos adecuados para avanzar en la conversión de unidades de transporte público a vehículos eléctricos.

En el marco del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), expertos, autoridades y representantes del sector privado analizaron la situación actual del transporte y propusieron estrategias para movilizar recursos para su modernización.

Al respecto, señalaron que la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) estudia las características del Fondo para el Financiamiento de Flota Eléctrica de Nacional Financiera (Nafin), como una herramienta para impulsar la transición.

Por ello, se buscó socializar el Fondo de Nafin con la AMAM para promover su uso y recibir retroalimentación para su fortalecimiento, para lo que se evaluaron los retos en el servicio, entre los que destacaron los costos, pero también los tiempos para obtener los apoyos.

Al respecto, Nafin detalló que su programa tiene el objetivo de promover la renovación del parque vehicular a través del financiamiento a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), incluyendo la chatarrización de unidades obsoletas.

A través de estos análisis, la ENAM busca que la AMAM desarrolle propuestas concretas que pueda presentar al Gobierno federal para incidir en la movilización de recursos, basándose en el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (Potram), a través del cual se identifican las necesidades y las barreras de acceso.

Propuestas para avanzar hacia una movilidad sustentable

Como parte del ENAM resultaron seis propuestas relevantes para avanzar hacia un transporte público sustentable en el país:

  • Aprovechar el potencial y el valor del suelo público en los espacios de transporte público.
  • Vincular al estado con el municipio, en la materia.
  • Facilitar contratos de arrendamiento de largo plazo.
  • Impulsar bonos de densidad y flexibilización del uso de suelo.
  • Promover los usos mixtos del suelo, acorde a las vocaciones de las zonas.
  • Vincular directamente los ingresos a la operación del sistema de transporte.

Te puede interesar: Edomex va por financiamiento para modernización del transporte público

Durante la ceremonia de clausura del 28 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, se dio la bienvenida a nuevas autoridades que se suman a la AMAM, de los estados de Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Campeche, Tamaulipas y del municipio de León.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: