La venta de autos nuevos en México se desplomó 64.5% anual en abril, como efecto de la declaratoria de emergencia sanitaria y confinamiento que se vive en el país para evitar la progresión del Coronavirus COVID-19. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante abril se comercializaron  34,903 unidades; la menor cantidad desde mayo de 1997, cuando se vendieron 34,260 vehículos. 

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Respecto a abril de 2019, el mes pasado se comercializaron 63,443 vehículos ligeros menos; es decir, casi tres veces menos unidades. 

El 30 de marzo pasado, el Gobierno federal declaró al país en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, esta decisión obligó a cerrar de forma inmediata y temporal a los pisos de venta y distribución de vehículos. 

Se espera que abril sea el mes más complicado para la venta de autos. En mayo, el regreso escalonado a la actividad económica abre una puerta para que el sector automotriz del país se reincorpore a la productividad; sin embargo, la emergencia sanitaria se mantendrá hasta el 30 de mayo. 

La venta de autos tuvo en marzo su primer golpe por la pandemia de coronavirus. Durante el mes en que inició el confinamiento de la población, la comercialización de vehículos ligeros cayó 25.5% a 87,517 unidades. 

El pasado 6 de abril, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que la venta de autos caerá 25.5% este año respecto a 2019. 

Ello significa que se dejarían de comercializar 336,099 autos durante el año, lo que se traduce a una baja en los ingresos para el sector de 110,000 millones de pesos.