De acuerdo con KPMG, la demanda de entregas a domicilio ha alcanzando niveles récord, por lo que hoy más que nunca mantener los vehículos limpios y ordenados es importante para reducir el riesgo de propagación de COVID-19. 

Con el avance del Coronavirus en el país, el eCommerce y las entregas de última milla han sido las más beneficiadas en esta emergencia de salud y ante las restricciones de movilidad para la población, pues han ayudado a varios minoristas y restaurantes a llegar a los clientes.

Volkswagen brinda algunos consejos para limpiar y desinfectar los vehículos de última milla, a fin de mantener a las unidades en el camino bajo condiciones de seguridad para conductores y clientes.

En principio, menos es más. Esto significa quitar todos los elementos decorativos del tablero y la consola central, acción que además de facilitar la limpieza, ofrecerá menos escondites en la superficie para que se alojen virus de cualquier tipo.

El Instituto Robert Koch de Alemania –organismo de investigación responsable del control y prevención de enfermedades–, aconseja utilizar desinfectantes con el rango de efectividad «virucida limitada», «virucida plus limitada» o «virucida» para la desinfección de espacios ante el avance del COVID-19. 

No obstante, según la opinión de los expertos, los artículos de limpieza domésticos comunes como el jabón líquido o el detergente líquido también son efectivos, pero siempre combinados con agua.

El interior de los vehículos se limpia mejor con un paño de microfibra, así como con un poco de agua y detergente convencional o jabón líquido.  

Jörg Lamberg, médico de salud pública de Volkswagen AG, segura que al igual que lavarse las manos, el jabón es muy efectivo porque ataca y disuelve la capa protectora de lípidos de los virus, mientras que la espuma es menos agresiva para las superficies plásticas en comparación con los desinfectantes convencionales.

Alternativamente, se puede usar un limpiador de cabina para darle un nuevo brillo a todos los vehículos.

Leer: Medidas preventivas, ¿qué están haciendo las flotas ante el COVID-19?

¿Qué lugares son particularmente importantes?

Se sugiere limpiar todas las partes que se tocan con las manos con frecuencia en los vehículos, esto incluye el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, la consola central, la guantera, la visera, los espejos interiores, los controles de la cabina, las puertas exterior e interior y las manijas de las puertas traseras. 

Posteriormente, se recomienda limpiar todo con un paño de microfibra seco, incluso los pequeños espacios. Mientras que para pantallas táctiles se debe emplear un limpiador especial de pantalla, pero como alternativa puede aplicarse un poco de desinfectante al paño de microfibra y pasarlo sobre la superficie.

La limpieza y desinfección del sistema del aire acondicionado es igualmente importante para eliminar y pulverizar los hongos y las bacterias en todo el auto, incluidos ductos, evaporador y filtros de polvo y polen. 

Con esto se obtiene aire limpio y fresco al interior del vehículo, sin la presencia de microorganismos que pueden causar enfermedades y problemas respiratorios.

Para este servicio se recomienda que el cliente se ponga en contacto con su concesionario para recibir mayor información.

Por último, se recomienda lavarse las manos antes y después de manejar, mantener la sana distancia y evitar el contacto directo con varias personas para prevenir el contagio; esta sigue siendo la protección más efectiva contra la pandemia por coronavirus.

Leer: Estas son las buenas prácticas del CMT para la desinfección