Además de los beneficios para la seguridad de las mercancías y el seguimiento de los vehículos, la video telemática es un importante aliado para evitar accidentes viales, gracias a la tecnología que incorpora.

De acuerdo con Geotab, la video telemática tiene un papel transformador en la prevención de accidentes viales, situación que sigue siendo un desafío para muchas empresas.

La empresa de soluciones de transporte conectado, señala que la video telemática, que combina la captura de video con la telemetría avanzada, se ha convertido en un recurso esencial para mejorar la seguridad en las carreteras y cambiar la forma en que abordamos la conducción.

Entre las ventajas que ofrece la video telemática en la seguridad vial, destaca que se presenta como un «guardián virtual» en las carreteras. Al instalar cámaras avanzadas en vehículos y en puntos estratégicos de la infraestructura vial, se crea una red de vigilancia en tiempo real; dicha red actúa como ojos adicionales para conductores y autoridades de tráfico. Este enfoque proactivo permite detectar comportamientos riesgosos y situaciones potencialmente peligrosas, sirviendo como un elemento disuasorio efectivo.

Lee también: Geotab Connect 2024 abordará retos clave del transporte conectado

Prevención de riesgos

Además, la video telemática no solo registra lo que sucede en la carretera, sino que también analiza datos telemétricos; todo ello para identificar patrones de conducción peligrosos y diferentes aspectos del estado del vehículo.

Con la capacidad de anticipar frenadas bruscas, cambios de carril repentinos y otros comportamientos de riesgo, así como potenciales fallas en el funcionamiento del auto, esta tecnología alerta a los conductores y a los centros de control, brindando la oportunidad de intervenir antes de que los incidentes se conviertan en incidentes graves.

Te puede interesar: Vehículos conectados y sostenibles, en tendencias 2024: Geotab

Asimismo, la recopilación y análisis de datos telemáticos son fundamentales para mejorar la seguridad vial. Geotab, por ejemplo, proporciona información detallada sobre la velocidad, la distancia de seguimiento y otros comportamientos de conducción; así, permite a las empresas y a las autoridades implementar medidas específicas para abordar áreas de riesgo. Estos datos también sirven como base para campañas de concientización y programas de entrenamiento que fomentan una conducción más segura.

Geotab puntualiza que esta tecnología no solo trata de prevenir accidentes, sino también de mejorar la gestión del tráfico. Al detectar congestiones y eventos en tiempo real, contribuye a la coordinación eficiente de respuestas de emergencia y ajustes de señalización; lo anterior con el objetivo de reducir la posibilidad de colisiones en situaciones de tráfico intenso.

«Desde Geotab, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad vial a través de la video telemática. Estamos convencidos de que esta tecnología desempeñará un papel crucial en la creación de entornos viales más seguros, eficientes, y confiables», comentó Juan Cardona, VP de Geotab para Latinoamérica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: