Brasil es el país de América Latina y el Caribe con más vehículos eléctricos e híbridos en circulación; sin embargo, México muestra un mayor potencial para la adopción de unidades 100% eléctricas, sostuvo Javier Izquierdo Reyes, académico e investigador del Tecnológico de Monterrey. 

Durante el espacio “Electromovilidad: un pilar en el desarrollo económico y clave para la agenda ambiental de México”, el profesor del Departamento de Mecatrónica sostuvo que México tiene las condiciones para avanzar con mayor velocidad en la adquisición de vehículos eléctricos, en América Latina.

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Brasil tuvo una venta mayor de vehículos eléctricos e híbridos, comparados con México; sin embargo, la adopción de vehículos puramente eléctricos empieza a verse que en México puede despegar con mayor tasa que en Brasil”.

Javier Izquierdo Reyes, académico e investigador del Tecnológico de Monterrey.

El investigador del Tecnológico de Monterrey expuso los registros de vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos en América Latina y el Caribe, donde Brasil contaba con 49,261 unidades ligeras de este tipo y México, con 39,477; seguidos por Colombia, con 27,845 autos, al año 2022.  

Lo distintivo es que en México es mayor la penetración de vehículos eléctricos de batería, a diferencia de Brasil, país donde predominan los autos híbridos enchufables.   

Las expectativas apuntan a que para 2026, en México circularán 18,900 vehículos eléctricos, mientras que en Brasil su preferencia será menor, con 16,000 unidades ligeras. 

Cercanía con EU influye en potencial de vehículos eléctricos 

Javier Izquierdo refirió que el potencial de México tiene sus bases en la presencia de armadoras y la apertura de nuevas plantas para la fabricación de vehículos eléctricos, situación parecida a la de Brasil. 

A diferencia de ese país, México tiene como principal socio comercial a Estados Unidos, donde la demanda de vehículos eléctricos es superior frente a las economías de América Latina. Entonces, la producción de tecnologías cero emisiones será mayor en nuestro país.

En la parte de la adopción, al tener una producción tan alta en México, seguramente la salida al mercado de estos vehículos comenzará a permear (el mercado local). Generalmente, lo que sucede en EU se refleja en México al poco tiempo, sobre todo en adopción tecnológica”. 

Javier Izquierdo Reyes, académico e investigador del Tecnológico de Monterrey.

Esta relación comercial en la región T-MEC y sus reglas de contenido regional están atrayendo una fuerte relocalización de la manufactura, y la industria automotriz es uno de los sectores más potentes por su inversión. 

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Diferentes empresas han anunciado la creación de una nueva planta o su expansión para analizar la producción de baterías, motores y de ensambles eléctricos. Ya está sucediendo y va a venir con más fuerza, es la plática de cada mes de los clúster automotrices”. 

Javier Izquierdo Reyes, académico e investigador del Tecnológico de Monterrey.

El nearshoring traerá una mayor proveeduría para la electromovilidad, y este es otro elemento que juega a favor del mercado local de México, en cuanto a la adopción de vehículos eléctricos por la población. 

¿Qué condiciones tiene México para potenciar la electromovilidad?

El mayor uso de vehículos eléctricos debe ir acompañado de la producción de energía con fuentes más limpias, para que realmente cumplan su función para enfrentar el cambio climático.

En este contexto, el académico del Tecnológico de Monterrey expone que México ha evolucionado en la producción de energía eléctrica con el uso de fuentes más limpias; sin embargo, reconoció que necesita un mayor involucramiento. 

La producción de energía eléctrica está basada principalmente en gas natural, que no es una mala fuente, porque comparado con otros tipos de hidrocarburos es uno de los que contaminan menos; sin embargo, sigue siendo un combustible fósil. 

Las energías limpias representan sólo 25% de la producción total, lo que indica que necesitamos hacer como paisajístico un esfuerzo por incrementar este número”. 

Javier Izquierdo Reyes, académico e investigador del Tecnológico de Monterrey.

Además de emplear más energías limpias para generar electricidad, México debe desarrollar una mayor infraestructura de recarga. De hecho, en todo el país hay alrededor de 3,000 estaciones, mientras que tan solo en California hay unas 14,000. 

El Gobierno de México también debe trabajar en otorgar incentivos a quienes adquieran vehículos eléctricos. California vuelve a dar el ejemplo al otorgar subsidios a la industria y al consumidor, además de otorgar accesos a vías más rápidas a usuarios de estas tecnologías. 

Argumentó que estos esfuerzos se verán reflejados en la reducción de emisiones, así como en el aspecto económico para México al tener una mayor eficiencia energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles. 

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