La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León y alcaldes de la zona norte del estado tienen en la mira crear un “Cinturón Norte Industrial para el Desarrollo Económico y Urbano Ordenado”. 

Este jueves, Evaristo Suárez, presidente de Caintra, y los alcaldes de San Nicolás de los Garza, Escobedo, Ciénega de Flores y El Carmen, así como representantes del alcalde de Salinas Victoria, tuvieron un acercamiento para analizar los proyectos que pueden mejorar el desempeño de la industria en el norte de Nuevo León.

 Te invitamos a leer: Panorama político y logística, crecientes retos de la industria: Caintra

Los principales retos expuestos por el sector industrial de Nuevo León se dividieron en tres rubros: Movilidad y vialidad, Seguridad y Mejora regulatoria. 

La primera se refiere a las áreas de oportunidad en el drenaje pluvial y en el tránsito del transporte público en la zona. 

La seguridad expone que la necesidad de trabajar en una estrategia, ya que la incidencia delictiva en los municipios del norte se ha incrementado de forma constante en los últimos años. 

El último punto refirió que  la zona incumple en mayor parte de las disposiciones marcadas en la Ley de Mejora Regulatoria. 

Lo anterior, orilla a  las empresas a destinar recursos para poder cumplir con los trámites complicados. 

El líder de Caintra, expuso ante los funcionarios que, en su conjunto,  los municipios representan 20% del PIB de Nuevo León. 

Además, dijo, generan una cuarta parte del empleo de manufacturas y cerca de una tercera parte de las exportaciones del estado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Caintra expuso que la conformación del Cinturón Norte Industrial para el Desarrollo Económico y Urbano debe incluir una visión integral de los seis municipios, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, a la academia, sociedad civil y a los industriales. 

En su propuesta también se lee el intercambiar buenas prácticas para que los alcaldes de municipios que hoy son entidades pequeñas puedan crecer en forma ordenada y tomando los aprendizajes que los municipios vecinos, con mayor dimensión, han obtenido con el paso de los años.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró una contracción anual de 1.0% de Nuevo León en el último trimestre de 2021, desempeño con el que cerró el año 2.3% por debajo de su desempeño del cuarto trimestre de 2019.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: