Durante el primer mes de este año, el autotransporte trasladó entre México y Estados Unidos un total de 36,118 millones de dólares (mdd) en mercancías, lo que representa un incremento del 7.8% comparado con los 33,500 registrados al arranque de 2018.

Las cifras proporcionadas por la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés) detallan que el 58% de dicha carga ingresó desde México, es decir, 20,939 mdd, que a su vez significan un crecimiento del 9.8 por ciento.

El resto, unos 15,178 millones de dólares, es mercancía que entró a México vía camión.

Al arranque de este año, el autotransporte incremento su participación en la actividad comercial entre ambos países, pues concentró el 72.8% de los 49,595 mdd de valor de carga.

El informe de BTS señala que los cruces fronterizos más concurridos durante enero de 2019 fueron: Laredo y El Paso, en Texas; así como Otay Mesa, California.

Finalmente, la oficina del Departamento de Transporte de EU revela que su comercio transfronterizo vía camión – incluyendo a México y Canadá – representó 63,092 mdd. Los principales tipos de mercancía movilizados fueron: computadoras y partes, maquinaria eléctrica, así como vehículos y autopartes.