Juntos, la zona del Valle de México –conformada por los municipios metropolitanos del Estado de México y la Ciudad de México– concentran el 24% de los Terceros Autorizados por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) para aplicar exámenes psicofísicos integrales en los diferentes modos de transporte.

De acuerdo con información de la oficina encabezada por José Manuel Nogueira Fernández en la zona existen 41 de los 171 médicos privados autorizados para ofrecer este requisito necesario para obtener o renovar la licencia federal.

Leer: Trámites para el autotransporte son atendidos en máximo 20 días: DGAF

A detalle, en la Ciudad de México hay 25 Terceros Autorizados, que se distribuyen en ocho alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Además, tres de los dictaminadores, están autorizados para emitir el apto médico para el personal técnico aeronáutico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, la metrópoli mexiquense cuenta con 16 Terceros Autorizados por la esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales están en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Tepotzotlán y Tlalnepantla.

Fuera del Valle de México, en el Estado de México se ubican otros siete médicos dictaminadores certificados.

Por otro lado, Jalisco es el tercer estado del país con mayor número de Terceros Autorizados, con 17 registros, le siguen Tamaulipas y Veracruz con 11, cada uno; Nuevo León, con ocho; así como Baja California y Sinaloa, con siete, cada uno.

Cabe mencionar que aún hay tres entidades en el país que no cuentan con este servicio por parte de particulares: Baja California Sur, Durango y Zacatecas; otras, como Sonora y Yucatán, cuentan con apenas un Tercer Autorizado en toda la demarcación.

Te puede interesar: El segundo aire de los Terceros Autorizados: ¿oportunidad contra el rezago y la corrupción?

Desde el arranque del Programa Emergente y Temporal de Terceros Autorizados, la DGPMPT pasó de 107 a 171 médicos certificados; sin embargo, no ha especificado si continuará en crecimiento la cifra, ni cuánto durará este programa.

Conoce aquí la lista completa de Terceros Autorizados.