El pasado 5 de abril, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, marcando un precedente para proteger a todos los usuarios de las vías de comunicación, incluyendo al autotransporte de carga.

Por ello, el Termómetro TyT indagó – a través del Twitter @revistatyt– sobre lo que los transportistas consideran el mayor beneficio con esta legislación que ya fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

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Así, el 43.1% de los participantes consideró que mayor control y vigilancia será un impacto positivo al sector. Y es que una de las disposiciones de esta ley es sobre el límite de velocidad en carreteras federales, al igual que la implementación de alcoholímetros en diversos puntos carreteros.

Si bien estas medidas ya son aplicadas, la promesa de esta nueva ley es reforzarlas para disminuir el número de hechos viales. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2020, en ese año se reportaron  11,449 siniestros en estas vías, donde en 10,859 de los casos se ubicó al factor humano como el causante del incidente, siendo la imprudencia al volante y el exceso de velocidad las principales actitudes detectadas.

A detalle, entre los vehículos ligeros y motocicletas, el conductor fue el causante del 72 y 81% de los accidentes en carreteras federales, respectivamente; mientras que entre los pesados –camiones unitarios, articulados, fulles y autobuses– se coloca en el 65 por ciento.

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Por otro lado, el 23.3% de los votantes del Termómetro TyT consideró que evitar la sobrerregulación es el principal beneficio para el autotransporte con la Ley General de Movilidad. Sobre el tema, cabe mencionar que en su aprobación en la Cámara de Diputados, se dio luz verde a esta legislación con las reformas para evitar que Gobiernos estatales y municipales sobrerregulen y graven al autotransporte federal de carga. 

Este aspecto fue impulsado por el diputado Javier Borrego Adame, quien señaló: “Propongo consignar el concepto de ‘persona permisionaria’, promover acciones para evitar gravar o sobrerregular los servicio de autotransporte, salvaguardar la libertad de tránsito en las diferentes entidades del país, tanto de personas como de mercancías, evitar la tramitología excesiva de permisos adicionales, determinar que las licencias para conducir puedan ser impresas en material plástico o de forma digital (…)”.

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El Termómetro TyT también indica que el 18.6% considera que la Ley General de Movilidad también contará mejor infraestructura carretera, ya que señala que tiene entre sus objetivos el generar proyectos de infraestructura vial para mejorar las condiciones de tránsito de la población por parte de los Gobiernos federales y estatales.

Finalmente, a través de la creación de un Observatorio en esta materia, se cuente con información técnica y una base de hechos y datos para la mejor toma de las decisiones sobre movilidad y seguridad vial. En este sentido, el 16.9% de los votantes consideró que generar esta estadística de accidentes es el mayor beneficio para el autotransporte. 

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