Para el fin de semana, el Gobierno federal ampliará la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la cual ahora llegará a 623 municipios en el país, informó Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal detalló que en las 32 entidades del país se tienen 337 municipios activos de vacunación para adultos mayores, con dosis de la vacuna china Sinovac, la de AstraZeneca, proveniente de la India, así como la de Pfizer-BioNTech.

La ampliación de la estrategia es gracias al arribo este martes de 852,150 vacunas de Pfizer provenientes de Bélgica.

“Aprovecho para notar que éstas serán distribuidas en 38 municipios, principalmente urbanos, debido a que las condiciones de transporte requieren que estos se manejen principalmente en el acceso y en la posibilidad de tener condiciones de congelamiento por las características biológicas del producto”, explicó Alcocer Varela.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el próximo martes llegarán otras 600,600 dosis de la vacuna de Pfizer y continuarán la entrega cada martes hasta alcanzar los 34.4 millones de biológicos convencidos.

El Canciller también dio a conocer que las primeras dosis de la vacuna china CanSino estarán listas el 6 de marzo para su evaluación por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la COFEPRIS, y de ser aprobado el primer lote, podría empezar a distribuirse a finales de este mes.

“Recordemos que esta es una sola dosis, todas las vacunas que estamos usando hoy en México son de dos; por lo tanto, nos importa mucho, porque se reduce el problema logístico y el tiempo”, recalcó.

Sobre la producción de la vacuna de AstraZeneca en las instalaciones de Liomont, en el Estado de México, informó que les han notificado de la formulación y envasado de los 12 millones de dosis, que pasarán por el mismo proceso de CanSino para garantizar su seguridad.

Respecto a las de AstraZeneca proveniente de la India, señaló que están por confirmar el envío de un millón 160,000 que llegarían pronto.

Asimismo, recordó que Sinovac tiene acordado el envío de tres millones de dosis en marzo.

Leer: Ya son un millón de vacunas Sinovac en México

Sobre la rusa Sputnik V, solo dijo que es inminente la confirmación del arribo del siguiente envío y próximamente informarán los detalles.

Finalmente refirió a las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax, donde se le asignó a México cinco millones 532,000 dosis de AstraZeneca para marzo, abril y mayo, las cuales provendrían de Corea del Sur.

Sobre el avance de la vacunación, Jorge Alcocer informó que el 75% del personal de salud que está al frente de la primer línea de la atención a los pacientes con COVID-19 ya tiene la segunda dosis, la aplicación de una primer dosis en 17,463 profesores y un millón 170,453 primeras dosis en adultos mayores.