La falta de operadores es uno de los grandes desafíos del autotransporte, y para hacerle frente es necesario retomar aquellas medidas que no sólo redignifican al oficio, sino que también acercan a la empresa con estos colaboradores y crean una sensibilización sobre sus necesidades e intereses para seguir en el sector.

Así lo considera Érika Sánchez, gerente comercial de Investigación de Personal en Recurso Confiable, quien durante el podcast Ruta TyT destaca que, para conseguir mejores operadores, una mayor sensibilización hacia los conductores, un acercamiento efectivo con ellos y sus familias, así como repensar a los cazadores de talento son algunos de los puntos que permitirán a las empresas transportistas resolver la escasez de estos colaboradores.

«Cuando hablamos de acercamiento y conocer al personal no hay más que conocerlo directamente, analizar y acercarnos. No hay más que el contacto«, comenta al hablar sobre acciones que pueden ayudar a generar empatía y mejoras en la administración de los operadores.

Aquí puedes escuchar el nuevo episodio de Ruta TyT:

La especialista resalta que con el paso del tiempo y la maduración de las propias empresas del sector se dejaron de lado algunas dinámicas que generaban lazos estrechos entre la compañía y sus operadores; y por ello considera relevante que vuelvan a ser tomadas en cuenta para lograr esa fidelización de los trabajadores.

«Recuerdo que antes se buscaba constantemente organizar eventos donde se pudiera involucrar a la familia del operador, las personas más importantes para él; sus padres, esposa, hijos… porque eso es lo que más van a cuidar, a costa de lo que sea».

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Respecto a quienes deben participar en la selección y administración de los operadores, Sánchez menciona que en el organigrama se suele marcar como una labor exclusiva del área de Recursos Humanos; sin embargo, precisa que la realidad es que el reclutamiento, la selección, la contratación y la retención deberían ser una responsabilidad de toda la organización.

«En la administración del operador deben participar todas las áreas en las que está involucrado. Todos deben ser responsables de que ese operador esté desempeñando bien su trabajo. Todos debemos ser responsables de su administración (…) Desde la cabeza hasta los pies, desde el dueño hasta el personal de limpieza», apunta la gerente comercial de Investigación de Personal en Recurso Confiable.

Durante su participación en el más reciente episodio del podcast Ruta TyT, la experta también aborda los escenarios comunes en empresas con alta rotación de operadores y porqué estos deciden abandonar la organización, contrario a aquéllas que están más cerca de ellos, los conocen y valoran su trabajo.

Asimismo, señala cuáles son las medidas que las empresas transportistas podrían tomar para atraer a dos grandes grupos de la sociedad para luchar contra el déficit de personal: los jóvenes y las mujeres; ya que considera que estos perfiles, con un adecuado proceso de selección, capacitación y seguimiento, podrían ayudar a los transportistas a cubrir esas vacantes que hoy cuestan muchos recursos y esfuerzos

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