Hablar de movilidad autónoma cada vez es más recurrente, aunque en México todavía no operan vehículos de transporte de pasajeros autónomos, se espera que primero lleguen tecnologías de unidades híbridas y eléctricas, para luego, ver buses en las principales rutas BRT del país.

En 2016, Mercedes-Benz  lanzó el Future Bus, primer vehículo de pasajeros semi-autónomo que cuenta con una capacidad para más de 35 pasajeros, ideado para rutas de Bus de Transito Rápido (BRT), con velocidades máximas de 70 kilómetros por hora.

El sistema de Mercedes-Benz Autobuses, CityPilot, incluido y desarrollado para el manejo autónomo del Future Bus, puede reconocer peatones, objetos como paredes, semáforos, carriles y automóviles en movimiento en tiempo real. A lo anterior se le añaden tecnologías de seguridad como el sistema Safety Bus, que hacen más seguras las rutas, dejando saber al operador si se mueve del carril, determinando la presión de todos los neumáticos.

Las tecnologías de CityPiltot permiten una eficiencia total en rutas, puesto que sensores, algoritmos e inteligencia artificial determinan la perfecta conducción de la ruta, lo que se traduce en menos aceleraciones bruscas, menos frenadas y una conducción óptima.

Cabe destacar que según datos del Anuario Estadístico de Accidentes Carreteros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2017, México registro más de mil accidentes en autobuses que circulaban en carreteras, el 77.8% de los conductores tuvo la responsabilidad por conducir cansado, no prestar atención o el mal cálculo de las frenadas en curvas.