Durante la pandemia se ha registrado un incremento en los movimientos de eCommerce, que si bien aún no es un impacto cuantificado por UPS México sí presenta un comportamiento muy similar a los picos que la compañía de paquetería y logística registra año con año en fechas como Hot Sale, Buen Fin, Navidad y fin de año.

Erika Ceciliano, Directora de Ingeniería Industrial UPS México, reconoció que se ha detectado un cambio en los hábitos de consumo y de las compras en línea durante este periodo.

“El comercio electrónico era algo que venía avanzando con rapidez, pero la situación que atravesamos, de alguna manera, ha hecho que este avance se acelere y es muy probable que estos hábitos permanezcan”, compartió para TyT.

Asimismo, señaló que estas nuevas necesidades de consumo son analizadas por la compañía para generar soluciones logísticas. Por ello, UPS ha desarrollado servicios específicamente para el eCommerce:

  • UPS Access Point: es una red de negocios independientes autorizados para la entrega y recolección de paquetes, donde los clientes podrán recoger sus envíos en el horario que más les convenga sin tener que esperar en su domicilio u oficina a que el mensajero entregue su paquete y así pueden continuar con su dinámica habitual.
  • UPS My Choice: es un servicio que ofrece la posibilidad a los clientes de personalizar sus entregas. Con esta solución, los clientes pueden reprogramar la entrega de sus envíos para fechas posteriores antes de que UPS las realice, redirigir sus envíos a otra dirección o a un centro UPS Access Point cercano a su domicilio y oficina.

Particularmente UPS My Choice suma a las estrategias de la compañía para proteger la salud de sus colaboradores y clientes en tiempos de pandemia, pues se basa en la disminución en el contacto con el usuario final. “Nuestros clientes pueden registrarse en el servicio gratuito UPS My Choice, que les permite proporcionar instrucciones de entrega más específicas”, precisó.

Además, consciente de que la tecnología se creó para tener datos e información en beneficio de administrar efectivamente la operación, hacerla más rentable y garantizar la continuidad del servicio, UPS México cuenta con un sistema propio llamado Telematics, un software que analiza cómo están operando sus vehículos.

“Nos ayuda a conocer cuántas paradas hacen al día, los tiempos de entrega, saber cuáles son las rutas más eficientes, si la unidad cumple dicha ruta o se desvía, el uso del combustible por ruta, incentivar al uso de prácticas seguras de conducción, entre otros datos”, precisó la directiva.

Erika Ceciliano detalló que la información registrada por Telematics es analizada por UPS para identificar y llevar a cabo nuevas estrategias de mejora, tanto en beneficio de la empresa como de los clientes.

“Gracias a la tecnología podemos optimizar tiempos, saber en dónde se encuentra la mercancía, la ruta a seguir o cuando se realizó la recolección y entrega de los envíos y vemos que dependiendo de las industrias las exigencias de visibilidad varían”, dijo.

La directiva recalcó que ahora más que nunca UPS México se ajusta a los estilos de vida de los consumidores. “Somos más eficientes, mejoramos la experiencia del cliente al darle visibilidad y flexibilidad en las entregas”, concluyó.

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