El reto, además de conseguir operadores, se encuentra en lograr retenerlos, ya que por diversas causas este personal opta por dejar el oficio y buscar otras condiciones laborales en otra empresa, o en algunos casos incluso en otro sector. Es por ello que las empresas transportistas buscan enfocarse en los elementos que les fidelicen a sus colaboradores y mantener a flote su operación.

Es en este sentido que en su estrategia de recursos humanos integran aspectos de bienestar para la profesionalización de los operadores, es decir, que además de las condiciones salariales buscan aquellas acciones que mejoren la calidad de vida de estos trabajadores para que permanezcan más tiempo en la empresa.

Eduardo Rodríguez, experto en recursos humanos y director de la Asociación Nacional de Capacitación de Becarios (ANCABE), resalta que fue apenas en los 80s y 90s que el desarrollo organizacional comenzó a permear en las empresas, cambiando la percepción sobre los trabajadores, los cuales eran vistos sólo como «máquinas» que debían cumplir con las expectativas de un cargo o una labor.

Lee también: ¿Cómo atender el bienestar emocional de sus colaboradores en la contingencia?

Ahora, derivado de ese cambio de paradigma, ha tomado relevancia saber cómo trabajan las personas y cómo se sienten dentro de la organización, impulsando acciones como el salario emocional, que ahora empieza a ser cada vez más importante para las empresas; y que la calidad de vida de los empleados se torna pieza fundamental.

«Hace muchos años en las empresas te decían ‘Tú tienes que dejar tu vida personal fuera de la puerta y de la puerta para adentro es trabajo’. (…) Sin embargo, ahora (el trabajador) se da cuenta que es un ser integral que no puede separar lo personal y lo laboral porque su trabajo es personal: de su trabajo come, paga sus gastos, mantiene a su familia; en su trabajo deposita sus expectativas de crecimiento y desarrollo», apunta el especialista en capital humano.

Ante esto, las empresas poco a poco empiezan a robustecer esta parte en términos de calidad de vida a través de mecanismos internos, como el salario emocional, que son aquellos beneficios que no necesariamente son económicos pero que si van a contribuir a que el empleado se sienta valorado y genere un sentido de pertenencia, lo que se reflejará en una mayor productividad y fidelización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Por ello, preguntamos a expertos algunas buenas prácticas que las empresas transportistas podrían considerar con el objetivo de brindar bienestar emocional a sus operadores, sin que esto necesariamente involucre un desembolso de recursos o perjudique su operación:

1) Programa sus viajes

«Para fidelizar a los operadores, la primera pregunta que tenemos que hacernos es cómo le somos fieles nosotros a su profesión», señala Sergio Hernández, director de Capital Humano de Alianza Trayecto.

El directivo destaca que en el sector hay mucho que trabajar en aspectos como proveer instalaciones dignas para los operadores, como dormitorios, baños, áreas de descanso; sin embargo destaca que hay otras asignaciones pendientes dentro de la operación que podría ser de gran ayuda para que este personal se sienta respaldado.

Por ello indica que en Alianza Trayecto la programación de viajes es una tarea relevante, y a la que regularmente no se le da mayor importancia, pero al tener a un operador en un ambiente de incertidumbre sobre sus ingresos lo llevará a niveles muy altos de estrés, y estará dispuesto a aceptar una oferta laboral en la que sí pueda tener mayor certeza sobre sus ingresos.

«En la industria en general, los operadores tienen un ingreso variable y tenemos que preocuparnos que ese ingreso les permita planear su tiempo. Tienen gastos como todos, y entre más nos dediquemos a la programación de los viajes va a ser más fácil, es un trabajo que se hace de las partes operativas para mantener la mayor equidad posible en los ingresos del operador».

Te puede interesar: Enfrentar la escasez de operadores es posible con salario emocional

2) Operadores «comodines»

Un ejemplo de que cuidar el bienestar emocional de los colaboradores no implica necesariamente un gasto extra, lo aporta Édgar Martínez Chavero, gerente general de Transportes Hernie, quien comenta que la fidelización de sus 66 operadores se ha logrado a través de acciones que les permitan tener una mayor certidumbre sobre su labor y confianza en la empresa para no descuidar sus deberes tanto personales como profesionales.

El directivo destaca que es una de las prioridades de la empresa es otorgarles a cada operadores los elementos necesarios para realizar su trabajo, como proveer el diesel y el dinero que requieren para realizar sus trayectos sin inconvenientes y enfocados en conducir de manera segura hasta su destino, así como dotarlos de una unidad en las mejores condiciones posibles para salvaguardar su integridad; al mismo tiempo que procura que sus remuneración económica sea cubierta semanalmente y pueda tener un adecuado descanso para evitar la sobrecarga laboral.

Para esto último, comenta que cuenta con un esquema de operadores “comodines”, es decir, aquellos que no tienen una unidad asignada y que cubren los turnos de otros mientras descansan o deben atender una situación especial fuera del trabajo. Así que para las 60 unidades que tiene actualmente, cuenta con 66 operadores, buscando que por cada 10 vehículos haya un operador de respaldo; relación que buscará mantener con la llegada de nuevas unidades en este 2022.

“Una parte fundamental (de nuestra estrategia) es estar cerca de ellos. Cuando las empresas vamos creciendo vamos delegando esa función a otro colaborador, que no tiene esa misma relación con ellos, y nosotros desde la gerencia buscamos ese acercamiento, lograr que estén cómodos peor con un alto grado de exigencia a la hora de dar un servicio”, subraya Martínez.

Lee: Tres recomendaciones de Samsara para retener operadores

3) Más descansos = más productividad

Francisco Aguirre, socio director de Avantgarde Human Capital Consultants, destaca que cada vez hay más apertura a jornadas de trabajo con mayor flexibilidad, incluso en sectores donde por muchos años se han tenido jornadas más estrictas, como la minería o la aviación; y ahora implementan convenios especiales que han ayudado a incrementar la productividad.

Tal es el caso de medidas como los descansos programados, los cuales ayudan a balancear la carga laboral; y benefician tanto a la empresa como al trabajador.

«En la aviación, por ejemplo, se han mejorado las rutas y programas, donde la gente vuela más horas en periodos más cortos, pero tiene más horas de descanso, eso ha significado un aumento muy importante en la productividad. Y el esquema de la asignación de la ruta, donde puedo hacerlo con base en la antigüedad o en el mérito, y resulta que los pilotos más experimentados y de más antigüedad empiezan a escoger las rutas de vuelos trasatlánticos, porque eso les representa un ingreso mayor y tener más tiempo disponible después de ese viaje», detalla.

En el caso de los operadores, se podrían encontrar esquemas en los que sus 48 horas semanales se distribuyan en menos días, lo que le dejaría también más tiempo para descansar, por ejemplo; o bien, tener ciertos descansos durante la jornada laboral, en donde además de un periodo de media hora se le sumen otros dos periodos de 10 minutos, para que la gente se ejercite un poco, se despeje de lo que está haciendo, y eso ayude a aumentar la productividad.

«El abrirnos a estas jornadas y cómo escoger esas ruta, vamos a dar también un beneficio adicional a los operadores».

Te recomendamos: Nuevos y viejos retos que el autotransporte enfrentará en 2022

Acciones para cuidar su salud emocional

Asimismo, destacan otros puntos que las empresas transportistas pueden llevar a cabo para lograr la fidelización de sus operadores:

Dale tranquilidad familiar

Los operadores, sobre todo aquellos de larga distancia, tienen amplias jornadas de trabajo y periodos de ausencia que los alejan de su vida familiar; sin embargo, esto no los exenta de lo qué sucede con sus familiares, y no es raro que salgan a carretera pensando en alguna situación que atañe a su cónyuge o hijos, como comprar los útiles escolares, pagar el plan dental de la hija, cubrir la renta del mes, etcétera.

Esto se suma a las presiones propias de su labor, como cumplir un itinerario o velar por su seguridad y la de la carga. Por ello, la empresa para la que trabaja puede brindarle un apoyo en este sentido si le hace saber y sentir que el bienestar de su familia es también una de sus preocupaciones, y que cuenta con medidas para respaldarla mientras él realiza su trabajo.

«Tener acciones que mitiguen estos riesgos de cara a las familias de los conductores, puede ser un salario emocional bastante importante para los conductores. Si estás generando un beneficio al colaborador por las condiciones laborales en la que éste se encuentra, ese es un salario emocional, que si bien no es parte de una prestación formal, son beneficios que tú puedes instituir en la organización en donde directamente le estás dando el mensaje de te importan él y su familia», destaca director de la ANCABE.

Echa un vistazo a: Invertir en factor humano, la clave del IRU RoadMasters Forum para combatir escasez de operadores

Aguirre coincide y destaca que la flexibilidad hacia los operadores para atender las emergencias familiares, o brindarles el apoyo necesario para resolverlas, es uno de los elementos que valoran mucho de su lugar de trabajo.

«Cuando la administración se preocupa por la familia del operador está creando otro vínculo. El hecho de considerar a su familia van a ayudar a crear una mayor fidelización a la empresa», resalta.

Crear un vínculo real con ellos a través de eventos de convivencia, premiaciones para reconocer a los operadores, celebrar los triunfos académicos de sus hijos, apoyarlos con sus estudios e invitar a conocer su centro de trabajo y la actividad que desempeñan, son algunas de las recomendaciones de este especialista.

Entre más certeza, mejor

Otro caso es el Alianza Trayecto, organización que para enfrentar la escasez de operadores se ha enfocado en diversas acciones para lograr que sus colaboradores se mantengan en sus filas y con el volante en sus manos. Esto poniendo a los operadores en el centro de atención con medidas que los hagan sentir parte de la organización y sobre todo valorados, no sólo en la parte económica, sino también en la parte emocional y personal, cuidando sus necesidades familiares y aspiraciones.

Destaca que la clave para lograr una óptima retención del talento es fundamental mantener siempre una gran sensibilización hacia los operadores, que en el caso de Alianza Trayecto es una filosofía que viene desde la dirección general; así como dignificar este oficio a la par de los demás profesionistas que conforman la empresa.

«Hay que trabajar mucho en la sensibilización de que el operador es parte del engranaje y proponer siempre acciones diferentes para estar siempre creándoles el mejor ambiente y se sienta parte de la organización», indica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast semanal Ruta TyT: