Una celebración de 30 años de vida solo sería posible en voz de sus protagonistas. Las personas que encabezaron el origen, crecimiento y desarrollo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga dieron testimonio de cómo fue tomar decisiones que trazaron el camino hasta acá.

En el marco de la Convención Canacar 2019, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo del organismo, dirigió un panel en el que siete expresidentes de la organización compartieron los principales retos que enfrentaron durante su gestión.

 

Francisco Dávila Rodríguez (1989-1994)

 

El primer presidente del organismo sentó las bases del cambio. Congregar al gremio, darle una estructura y establecer los parámetros de aquel sector que se enfrentó a la desregulación fueron algunos de los principales retos y logros que enfrentó.

 

Bernardo Lijtszain Bimstein (1994 -1999)

 

Entre lo que destacó el segundo al mando destaca el “terremoto financiero “ de la crisis de 1994, cuando se fue Carlos Salinas de Gortari. Sentar las bases de la tributación para el sector y gestionar herramientas financieras para la renovación de la flota, además, claro de las negociaciones del Tratado del Libre Comercio.

 

Miguel Quintanilla Rebollar (1999-2001)

Manuel Gómez García (2001-2003)

León A. Flores González(2003- 2005)

 

Quintanilla y Gómez, ya fallecidos, mientras que León Flores se disculpó por no haber llegado a la cita por cuestiones de salud.

 

Tirso Martínez Angheben (2005 -2008)

 

El primer presidente del sureste resaltó la renegociación con Pemex, la primera gestión para formalizar las delegación de la Canacar al interior del país, la concentración de los recursos de la cámara en la oficina central y el primer atisbo de la ahora famosa NOM-012, sobre pesos y dimensiones.

 

Jorge Cárdenas Romo (2008-2009)

 

A él le tocó lidiar con la crisis de hace 10 años y gestionar los estímulos fiscales para compensar el creciente aumento en el costo del diesel , que en ese momento no era proporcional al de las tarifas de transporte.

 

Juan Carlos Muñoz Márquez (2009-2012)

 

El diputado federal con licencia recordó una demanda que la Canacar recibió por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, que le congelaron las cuentas y se quedaron sin dinero para operar. Además de episodios para resolver el cabotaje de empresas estadounidense y la conformación del Consejo Mexicano de Transporte.

 

Roberto Díaz Ruiz (2012-2015)

 

Una vez más, el tema de la NOM-012 se colocó en la agenda del sector durante este periodo. El empresario también recuerda el cambio significativo que tuvo el Programa de Chatarrización al pasar de 150,000 a 250,000 pesos el estímulo fiscal.

 

Rogelio F. Montemayor Morineau (2015-2018)

 

Hasta llegar con el más reciente expresidente, quien considera que uno de los principales logros, no solo de la Canacar, sino de todas las organizaciones de transporte, fue la tipificación del robo al transporte como delito federal, además de aquel acuerdo en la Ciudad de México para evitar el Hoy no Circula.

 

Enrique Armando González Muñoz (2018-actualidad)

 

Y ahora el anfitrión reconoció el papel y la importancia de todos sus antecesores y de todos los agremiados para hacer de la Canacar una agrupación serie, responsable y comprometida con el sector y con el país.