La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía o Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIGFA) estará acompañado de la mejora y optimización de infraestructura que garantice el desarrollo de la logística y sus servicios a pasajeros. 

Ocho municipios aledaños al Aeropuerto de Santa Lucía, así como los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México firmarán un segundo convenio de implementación del Programa Territorial Operativo (PTO) en la Zona Norte Del Valle de México (ZNVM) con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (Sedatu). 

Leer: Gobierno de AMLO indaga ‘huachicoleo’ en puertos.

Entre las estrategias prioritarias del PTO están el lograr un balance hídrico responsable y sustentable basado en el ahorro, tratamiento, reúso e infiltración del agua; impulsar el uso del transporte público masivo y estructurado con la ampliación del Tren Suburbano y el Mexibús.

Así como mejorar la estructura vial con una serie de construcciones y ampliaciones; recuperar la vivienda abandonada con la incorporación de distintos actores para la adquisición y asignación de los inmuebles; así como promover el mejoramiento de su entorno urbano.

En los municipios aledaños a Santa Lucía, la Sedatu identificó sobreexplotación de los mantos acuíferos, transporte público insuficiente, estructura urbana fragmentada, más de 117 mil viviendas abandonadas. 

Expuso que hay insuficientes empleos y poco remunerados, lo que ocasiona que el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) tenga que salir a laborar fuera de su municipio. 

Adicional, en Santa Lucía se reporta un crecimiento urbano irregular y expansivo en áreas no aptas para el desarrollo urbano, detalló en un comunicado de prensa. 

Ante la situación, el PTO prevé acompañamiento técnico y financiero para elaborar o actualizar los ocho Programas Municipales de Desarrollo Urbano en Santa Lucía. 

Alista mecanismos como el cobro de derechos de desarrollo, el seguimiento sectorial con grupos de trabajo en temas ambientales, en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comunicaciones y Transportes (SCT). 

“La construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles es un motor de desarrollo; tanto de la industria logística, de servicios y otras actividades relacionadas que además promueve corredores y subcentros urbanos”, concluyó.