La visión de Trayecto es dejar de ser una corporación de tractocamiones y remolques para convertirse en un pilar del talento humano, con planes de vida y de carrera para cada uno de sus colaboradores; su meta es sembrar la semilla del crecimiento en cada miembro del equipo. 

Jorge Casares, director general de Trayecto, comparte en entrevista que su visión 2023-2027 es consolidarse como una empresa de talento humano, el que considera el principal activo dentro de una organización. 

Si damos buenos sueldos, buenas instalaciones, un plan de vida y carrera, un trato digno, de calidad y calidez humana, olvídate, podemos hacer grandes cosas. Tenemos nuestra principal arma a nivel internacional: somos mexicanos.

Es decir, que quien ingrese a nuestra compañía esté pensando en su siguiente puesto, en su siguiente paso para tener mayor capacitación, mayor cultura, mayor sueldo, o sea que sembremos la semilla de crecimiento en todo el equipo”. 

Te puede interesar:

La visión de Trayecto obedece a las necesidades de una economía, que el año pasado requirió de 2,600 nuevos operadores de vehículos de carga, cantidad que se suma al déficit de 54,000 estimados por la IRU para 2021.

El camino de Trayecto para ser elegidos

Si bien, la nueva visión de Trayecto es hacer que el 100% de sus 7,800 colaboradores se sientan bien y elijan quedarse dentro de la corporación, un reto mayúsculo es retener operadores; por ello, la corporación tiene planes disruptivos. 

El operador tiene varios escalafones dentro de su profesión, los hay locales, de sencillo, rutas cortas, de doble remolque, de especializado, ya sea en combustibles, en transporte de automóviles sin rodar;  y también a hacer Champions drivers o instructores campo o de piso (…) tenemos casos de éxito, de operadores que ocupan gerencias”. 

El operador tiene mucho por crecer. Cuando conocen tanto la operación y las carreteras, imagínate con una capacitación no solamente profesional y técnica, sino cultural, sacar a un operador con 20 años de experiencia de la carretera y hacerlo Jefe de Tráfico donde ya conoce todo. Nuestros operadores son un semillero para distintos puestos”. 

Estrategia para cortar rutas

La corporación surgida de la fusión entre GTM y Grupo Larmex tiene toda una estrategia para confeccionar “trajes a la medida” de las necesidades de sus operadores para hacer rutas más cortas y provocar que no estén mucho tiempo fuera de casa. 

El líder de la poderosa corporación, que cerró el año pasado con una flota de 4,200 tractocamiones, comparte que escuchan las necesidades de quienes mueven la carga y a partir de ahí generan una estrategia administrada para que cumplan con los kilómetros que les corresponde, sin desgaste y de forma segura. 

En una ruta a Nuevo Laredo, hay operaciones que las cortamos en San Luis, para cambiar de operador y camión. Así, si el conductor es de la Ciudad de México o de Tamaulipas, no hace tramos tan largos, se desgasta menos, pasa más tiempo en casa y hace los kilómetros que tiene que hacer y gana lo que tiene que ganar, pero de una manera mejor administrada”. 

Jorge Casares refiere que desde que son contratados, hay operadores que piden no entrar a la Ciudad de México, porque es muy estresante o hay quienes prefieren no ir a Nuevo Laredo, porque no se sienten seguros. Entonces, el equipo de Trayecto hace toda una ruta para atender las necesidades de sus compañeros. 

Les vamos haciendo un traje a la medida, estamos pensando fuera de la caja, viendo más allá de qué manera podemos cumplir con el cliente, cumplir con la productividad, con la rentabilidad, con el bienestar del operador (…) es casi un algoritmo el que tenemos que estar manejando para hacer compatibles todos esos intereses, pero sí se puede”. 

Trayecto va tras la formación de 700 operadores 

La gigante del transporte también combate de frente el déficit de operadores, lo hace de forma exitosa con la Universidad de Autotransporte (UDAT), la cual formó a 470 operadores el año pasado. 

De ese total, 95.7% se quedó en las filas de Trayecto, un porcentaje muy satisfactorio.

Jorge Casares adelanta que este 2023 el presupuesto es para formar a 700 nuevos profesionales de quinta rueda, y claro, el objetivo es captar al mayor número en las filas de la corporación con planes de crecer dentro y fuera de México.

Así es como Trayecto apuesta por una visión que prioriza al capital humano, a su equipo, para crecer de forma sólida en una economía favorecida por su geografía y el nearshoring.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: