Las ventas de camiones de Grupo TRATON incrementaron 4% el año pasado, respecto a 2018, impulsada por una fuerte demanda en el mercado europeo, durante primer semestre, y la recuperación de la economía en Brasil; sin embargo, para 2020 prevé una caída de hasta 20% en los pedidos realizados en Europa.

 

En 2019, Grupo TRATON vendió 242,200 vehículos MAN, Scania y Volkswagen Trucks and Bus. MAN comercializó 104,900 vehículos, 2% más que en 2018; Scania entregó 99,500 camiones y autobuses, lo que significa un alza anual de 3 por ciento. 

 

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Volkswagen Trucks and Buses se benefició de la recuperación económica de Brasil, con un crecimiento del 15% en las entregas, totalizando 41,900 vehículos, detalló el conglomerado en un comunicado de prensa.

 

En contraste, en el según semestre de 2019, Europa registró una caída en los pedidos de marcar grupales, derivando en una contracción de 7% anual en ese periodo.

 

El enfriamiento del mercado se atribuyó a la anticipación de pedidos en la primera mitad del año, debido a la introducción del tacógrafo digital, que entró en vigor el 15 de junio de 2019, además de los efectos de la Compras en el Reino Unido motivadas por Brexit.

 

Las ventas de camiones de más de seis toneladas de la marca TRATON (excluyendo van MAN TGE) totalizaron 89,500 en la segunda mitad del año pasado, 12% menos que los primeros seis meses, cuando totalizaron 101,500 unidades.

 

Al respecto, Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro de la Junta Directiva de Volkswagen AG, explicó que sus marcas “estaban bien preparadas para la disminución anticipada de pedidos” en el continente. 

 

Para 2020, el Grupo previó que aún habrá una caída de entre 10% y 20% para vehículos de más de seis toneladas en el mercado europeo, con un mayor efecto entre enero y junio de este año. 

 

En este contexto, Grupo TRATON explicó que, MAN y Scania ya han tomado medidas en Europa para contrarrestar la caída del mercado, con la adecuación de la producción y una reducción en la tasa de empleados subcontratados.