Los servicios de transportes, correo y almacenamiento cayeron 16% en promedio durante los primeros ocho meses del año, se trata de una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia en México. 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a agosto reveló que —dentro del sector terciario— los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas,  así como los de esparcimiento y los servicios de transportes, correo y almacenamiento se mantuvieron entre los servicios más dañados por el cierre de actividades productivas y el confinamiento en México.  

Leer: COVID-19 frena dos motores de la economía y autotransporte

El sector terciario, el cual aporta más de 60% del valor de la economía del país, reportó una caída de 8.9% promedio entre enero y agosto pasado; a su interior, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas han caído 43.6 por ciento; y los relacionados con el esparcimiento y actividades culturales y deportivas, 17.8% promedio en ocho meses. 

El tercer segmento más afectado es el de transportes, correo y almacenamiento, con un retroceso de 16% promedio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del IGAE. 

El comercio al por menor y al por mayor, importantes por su demanda de autotransporte de carga, muestran descensos acumulados en el lapso referido de 13.3% y 12.9 por ciento, respectivamente. 

Las actividades secundarias reportan una afectación mayor que las terciarias, pues entre enero y agosto promediaron un descenso de 13.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Dentro de la industria, la construcción y la manufactura enfrentan los mayores embates de  la enfermedad COVI-19, pues cada una promedia caídas de 20.5% y 14.4 por ciento, respectivamente. 

En contraste, las actividades primarias crecieron un 2.8% promedio en los primeros ocho meses.

En general, la actividad económica — compuesta por los sectores primario, secundario y terciario— acumuló una contracción de 9.9% promedio entre enero y agosto. 

En agosto, el IGAE mostró un retroceso de 8.5% anual,  inferior a la contracción de 9.8% marcada durante julio. 

A tasa mensual, desaceleró su crecimiento desde un 5.7% previos a un alza de 1.07 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi. 

Los servicios de transporte, correos y almacenamiento cayeron 20.8% en agosto, a similar ritmo que el 21.9% marcado durante julio, a tasa anual. 

En su variación mensual, su recuperación perdió fuerza, desde un crecimiento de 3.6% correspondiente a julio a un alza de 1.2% en agosto pasado, refieren las cifras desestacionalizadas del Inegi.

Sobre el comportamiento del IGAE, José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), evaluó que la reapertura de la economía mexicana no se ha traducido en el inicio de una recuperación sólida y sostenida. 

Añadió que el ciclo económico expuesto por el IGA permanece en el nivel más bajo registrado desde 1993, cuando se comenzó a generar el índice. 

Además, advirtió que se corre el riesgo de crecer a un ritmo de 1.5% en el largo plazo, y para evitarlo se requiere de un incremento en la inversión privada y pública.