La llegada de la pandemia estableció nuevos escenarios para el transporte público. El desafío en espacios de desplazamiento con la integración de la tecnología hacia la movilidad del futuro.

En la conferencia magisterial Movilidad del futuro: tecnología, segmentación integración, en el 12 Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, indicó que la pandemia llegó con un escenario que, posiblemente, establezca una nueva posibilidad para el desplazamiento de las personas.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, indicó que el desafío, hacia la movilidad del futuro, radica en el aumento de personas y el crecimiento de las ciudades. 

“Con más concentración urbana, es posible que el suelo crezca su valor y las viviendas sean más caras y con mayor valor económico “, puntualizó.

Bajo este esquema, indicó que la movilidad del futuro requiere mayor infraestructura, mejoras en el servicio de transporte público, calidad, automatización e integración de sistemas tecnológicos e información.

“En América Latina el transporte público es asociado con mal servicio, con la ayuda de la tecnología tenemos la oportunidad inmejorable para subir el estándar”, recalcó.

En cuanto a las mejoras del servicio de transporte, consideró importante entrenar y capacitar a los operadores, así como hacerlos parte de la incorporación de la tecnología.

Para el futuro, Gloria Hutt recomendó comenzar con inversiones para completar los sistemas de transporte con mejores instalaciones en paraderos, la automatización de unidades para contribuir a la sostenibilidad y el uso de espacio público de manera eficiente con sistemas compartidos.

“Los pasajeros valoran la comodidad en el transporte, el silencio y la contribución al ambiente. Es tiempo de ocuparnos en nuevos modelos de negocio, ecosistemas de innovación y nuevos servicios”, concluyó.

Leer: Pandemia conecta apps de movilidad con sistemas de transporte público