Tras arrancar su conformación hace dos décadas, Transmontes se ha consolidado como una empresa cuyo principal diferenciador radica en una atención de excelencia: “Los clientes no quieren que transportemos su carga, quieren que les demos servicio”, destacó Noé Montes, presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM.  

Para lograrlo, es fundamental el compromiso de todas las áreas de la compañía, la capacitación, la evaluación de resultados y, sobre todo, dijo, una estrategia clara encaminada a las metas que se quieran alcanzar.

Transmontes cerrará el año con un parque vehicular de aproximadamente 505 tractocamiones y más de 1,500 equipos aliados para el transporte de carga en Estados Unidos, Canadá y México, con una antigüedad promedio de 1.5 años. 

Si bien Noé Montes considera que una flota moderna es clave para brindar un servicio de excelencia, reconoce que el crecimiento de una empresa no se basa en el número de camiones, sino en la capacidad de cimentar una estructura sólida que permita hacer frente a las constantes transformaciones de la industria y a los tiempos de adversidad, como el que 2020 trajo consigo.

Al respecto, el directivo comentó que, tras enfrentar una crisis en 2008, valoró la importancia de tener finanzas sanas, contar con una reserva de recursos propia y ser muy disciplinado en este aspecto; pues incluso en los tiempos de bonanza, hay que ser cauto y prepararse para los periodos complicados.

Haciendo un recuento de estos primeros 20 años de operaciones, Montes señaló que uno de los momentos clave que ha marcado la situación actual de la compañía, fue la decisión de impulsar su institucionalización hace cinco años.

Reveló que no fue fácil decidirse a dar este paso, pues siempre cuesta desprenderse del proyecto que comenzó como un sueño personal y ponerlo en manos de un grupo de expertos. Por otro lado, dijo, no alcanzaba a vislumbrar en su totalidad los beneficios que esta alternativa representaría para una empresa de autotransporte.

Hoy, a un lustro de distancia y luego del crecimiento que las operaciones de la compañía han experimentado, el empresario está convencido de los beneficios de contar con un Consejo Consultivo. Al respecto, manifestó que éste le ha permitido establecer estrategias claras y, una vez alineándose a ellas, es posible emprender el crecimiento de la empresa.

Partiendo de este principio, expresó que Transmontes posee un staff administrativo mayor al que debería tener si se considera el número de camiones; no obstante, está convencido de que los cimientos sólidos que proporciona un equipo de profesionales son fundamentales para la consolidación de la compañía.

El directivo reiteró que la institucionalización brinda mayor certeza del futuro, pues una vez establecidas las metas, se van marcando los pasos a seguir, los presupuestos a los que hay que ceñirse, los lineamientos a los que es necesario apegarse, así como los estándares y normativas que hay que respetar para el logro de cada objetivo.

A dos décadas de haber comenzado a darle forma al proyecto que inició como un sueño, Noé Montes compartió que la mayor satisfacción es el hecho de servir de sustento para 1,000 familias que dependen de las operaciones de la empresa.

En este sentido, agradeció el compromiso y talento de cada uno de sus colaboradores, quienes, guiados por las directrices trazadas por el Consejo Consultivo, trabajan a diario para demostrar que el servicio es parte del ADN de Transmontes.

“Las grandes empresas están conformadas por grandes personas”, destacó el directivo.

Este agradecimiento lo hizo extensivo a sus clientes, quienes han encontrado en Transmontes una solución integral a sus necesidades. Como muestra de la satisfacción a sus requerimientos, destacó que muchos de ellos han estado con la empresa a lo largo de estas dos décadas, lo que, sin duda, compromete a la compañía a mantener sus altos estándares de calidad en la atención, cercanía y honestidad.

A la fecha, Transmontes cuenta con tres empresas hermanas: TM Transportation, TM Logistics, compañía freight forwarder, y TM Transfer, que se dedica al cruce fronterizo cobijado bajo el conglomerado Grupo TM. Estas tres organizaciones operan de forma autónoma, pero convergen para ofrecer un servicio integral que abarca el movimiento de carga en ambos lados de la frontera y todo el soporte logístico que sus clientes requieren.

Entre las novedades, Montes compartió que, en el primer trimestre de 2021, TM Transportation comenzó a operar en Canadá y, con la puesta en marcha del T-MEC, confía en incrementar su actividad en Estados Unidos.

En tanto, TM Logistics tiene previsto implementar su propia agencia aduanal y, a mediano y largo plazo, abrir centros de distribución en varios puntos del territorio nacional. De momento, informó, su base de operaciones está en Querétaro.

Por otro lado, Transmontes tiene la meta de mantener su apuesta en el movimiento de contenedores. Actualmente, la compañía tiene actividad en Manzanillo y Altamira, por lo que el directivo prevé aumentar sus áreas de acción.

Habló también de sus planes de incrementar su presencia en el Bajío con nuevas instalaciones en Querétaro y en el noreste con una base en Monterrey.

Por otro lado, Alejandro López, CEO de Grupo TM, comentó que este año el Consejo Administrativo trabajó en la refundación de sus valores corporativos: integridad, pasión, seguridad, compromiso y responsabilidad.

Asimismo, expresó que una de sus líneas de acción es trabajar en un proceso de digitalización integral que permita la asignación de equipos y planeación de viajes, entre otras funcionalidades.

En un periodo de retos y de privilegiar la eficiencia operativa, Noé Montes habló de la creación de un nuevo departamento de Desarrollo e Innovación Tecnológica, enfocado en proyectos que permitan la optimización de recursos, la conectividad, la total visibilidad de las unidades y de la carga de sus clientes.

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