El Senado de la República aprobó la minuta que reforma la Ley Minera, propuesta realizada por el Ejecutivo federal para nacionalizar el litio, con lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos ni permisos para la exploración y explotación de este metal; a un día de que la Cámara de Diputados hiciera lo propio con esta iniciativa.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se avaló en lo general y los artículos no reservados del dictamen referente a la exploración y explotación del litio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

El aval del pleno senatorial se da unas horas después de que las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda analizaran y dieran luz verde al dictamen que recibieron de la Cámara de Diputados.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, vista como el «plan b» del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el rechazo a su propuesta de reforma eléctrica, modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, con la finalidad es establecer que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

El dictamen declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia; además de que serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de este mineral.

Y que esto se reserva para beneficio exclusivo de México, por lo que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación; con el objetivo, como señaló el presidente al presentar su propuesta, de proteger este metal de los intereses extranjeros.

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: