El costo de afectación en Quintana Roo debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal” supera los 775 mdp, así lo dio a conocer Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad.

Tras participar en la Reunión interestatal para la reactivación económica y gestión por afectaciones de la tormenta “Cristobal”, junto con Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, el  mandatario de Quintana Roo informó que harán una gestión para que el Fondo de Emergencias (Fonden) considere los daños dentro de sus esquemas de atención, que ahora contempla daños estructurales.

Leer: Tormenta tropical afectará tramos carreteros en el sureste del país

El gobernador de Quintana Roo indicó que en el sector turístico, hay un registro de daños por más de 1 millón de pesos; en carreteras, los daños superan los 215 mdp con alrededor de 350 kilómetros de caminos y puentes; casi 50 mdp en vivienda; 11 mdp más en el sistema educativo, más de 250 mdp en el sistema agropecuario, 25 mdp en salud y 220 mdp en calles y vialidades.

Ante este panorama, Carlos Joaquín González indicó que se fortalecerán los esquemas de promoción conjunta de impacto regional en el sector turístico, para incentivar el número de visitantes. Además, dijo que es necesario conjuntar esquemas de certificación sanitarias en instalaciones turísticas, con protocolos que generen confianza en Quintana Roo y Yucatán.

“Más de 6,400 empresas quintanarroenses ha inscrito sus protocolos, que contribuyen a una recuperación más adecuada”, enfatizó el mandatario estatal.

Asimismo, en materia de salud se fortalecerán los esquemas de prevención para mitigar contagios, dado el tráfico de personas entre ambas entidades por razones laborales.

“Se ha generado la necesidad de trabajar en conjunto entre Yucatán y Quintana Roo para encontrar estrategias y evitar que el virus avance más, así como que la recuperación sea gradual, ordenada y responsable”, finalizó.