Los diputados de Tlaxcala autorizaron ampliar a 15 años el periodo para la sustitución de unidades destinadas al transporte público y de taxis.

El pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala aprobó reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes, que contempla la autorización de ampliar a 15 años el periodo de sustitución de vehículos para transporte público.

Con esta autorización, las unidades deberán someterse, a partir del año 13 de antigüedad, a revisiones físicas, mecánicas y de seguridad, dos veces por año, para determinar si continúan en operación.

En este sentido, la sustitución de unidades destinadas al transporte colectivo urbano, suburbano y foráneo de primera o segunda clase, se realizará cuando haya cumplido 15 años de antigüedad a partir de la fecha de su fabricación.

Una de las adecuaciones aprobadas indica que ante el surgimiento de casos fortuitos que impacten directamente a los ingresos de los concesionarios, la secretaría del ramo reducirá en 70% el cobro de algunos derechos.

Entre los descuentos autorizados destaca, por concepto de expedición de licencia de operador tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio y ampliación de ruta.

Leer: Tlaxcala y SSPC van contra robo a autotransporte

Asimismo, en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, para el Ejercicio Fiscal 2021, se deberá considerar la reducción del 70 por ciento en el cobro de derechos antes mencionados, causados a concesionarios y operadores de las unidades de transporte público.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizará dentro de un periodo que no exceda los 30 días posteriores a la entrada en vigor del Decreto, las modificaciones al Reglamento de la Ley en la materia, a fin de hacer efectivas las adecuaciones aprobadas por el Congreso del Estado.