La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante abril, los Terceros Autorizados aplicaron 227 exámenes psicofísicos integrales en el autotransporte, siendo éste el primer mes de actividad después de ser suspendidos en agosto de 2019.

Cabe recordar que finales de marzo, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la dependencia federal lanzó la convocatoria para que personas físicas se acrediten como Terceros Autorizados para aplicar las pruebas médicas al personal que requiere obtener o renovar una licencia federal de servicios autotransporte, así como transporte aéreo, marítimo, y ferroviario.

Si bien la SCT no ha publicado una lista oficial de los particulares ya certificados para operar, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), informó a TyT que ya son 21 unidades autorizadas para proveer estos servicios al sector.

Por su parte, los datos de la DGPMPT revelan que los Terceros Autorizados realizaron 377 exámenes psicofísicos integrales en abril, considerando todos los medios de transporte.

Concretamente en el sector autotransporte, en el mes se realizaron 8,193 pruebas, de las cuales el 97.2% –equivalente a 7,966 exámenes– fueron realizadas por las Unidades Médicas de la SCT. En total, se trata de una baja mensual del 10.8 por ciento.

Por otro lado, de los 8,193 exámenes aplicados en el mes, 901 resultaron no ser aptos para ofrecer servicios en el autotransporte, la cifra es equivalente al 10.9% de los aspirantes.

Leer: CANACAR expone ante la SCT plan integral a favor de los operadores