Precedida por una amplia trayectoria en el autotransporte de carga, TRANCASA optó por diversificar sus servicios mediante la conformación de TCA Logistics Group, emprendiendo así su evolución hacia la logística.

Al respecto, Ilse Fernández, directora ejecutiva de TCA Logistics Group, expresó en entrevista para TyT que, desde 2015, la compañía comenzó a incorporar los servicios logísticos a su portafolio de soluciones.

Esta iniciativa, dijo, estuvo motivada por el constante interés de crear sinergias con sus clientes y apoyarlos a hacer sus procesos mucho más eficientes. El primer paso fue detectar aquellas oportunidades de mejora en la cadena de suministro, tales como los embarques aéreos y marítimos; la puesta en operación de almacenes y el manejo de inventario. 

“Nosotros empezamos en el tema del transporte, pero hoy, ya como grupo, somos muy fuertes en la parte de logística, también en la parte internacional, en la de inventarios y por supuesto, en lo que más nos gusta, el movimiento de mercancías”, enfatizó.

Te recomendamos: Ilse Fernández, una mamá apasionada del autotransporte

Motivada por esta área de oportunidad, TCA Logistics Group inició la construcción de un parque industrial en Pharr, Texas. A la fecha, adicional a estas instalaciones, ya cuentan con almacenes en Reynosa, Monterrey y, recientemente, un nuevo centro de distribución en Calexico, California.

Fernández explicó que, gracias a esta infraestructura de servicio, así como al expertise y talento de sus colaboradores, la compañía tiene el control sobre todos los procesos involucrados en la cadena de suministro, por lo que los clientes pueden confiar en un solo proveedor y simplificar así su operación.

“La ventaja hacia los clientes es que todo está bajo nuestro control, eso nos permite administrar muy bien el inventario y, cuando se requiere, disponer de los camiones. Esto representa muchos ahorros para ellos, tanto en tiempo como en costos”, expresó la directiva.

Ilse comentó que sus servicios logísticos, tienen una gran oportunidad de crecimiento, pues hay muchos clientes que, hoy en día, solo conocen las operaciones de transporte de la compañía, por lo que uno de los objetivos de 2023, es dar a conocer su oferta de valor a un mayor número de empresas.

De 2021 a 2022, expresó, el rubro logístico de TCA Logistics Group creció un 50%, cifra que la directiva prevé ampliar aún más.  

“El crecimiento no tiene límites, porque podemos abrir nuevas plazas en las ciudades que exista la demanda, contratar personal y arrancar operaciones muy rápido. Tenemos en el radar lugares como Querétaro y Guadalajara”, detalló.  

Ilse Fernández manifestó que la labor de sus colaboradores ha sido clave para cristalizar el crecimiento reportado por la división de logística; destacó su pasión y el talento para sortear los obstáculos que se van presentando en el camino.

Como parte de los objetivos de 2023, la directiva hizo referencia a la consolidación de sus nuevas instalaciones en Calexico, las cuales tienen la meta de lograr una mayor penetración en California y ampliar su presencia en el territorio estadounidense. 

Luego de la helada que azotó a Texas hace un par de años, TCA Logistics Group entendió la necesidad de apostar por nuevos territorios, pues todas sus terminales internacionales se vieron afectadas por las inclemencias del clima. 

De igual forma, destacó la diversificación de su cartera; a la fecha, detalló, ninguno de sus clientes o industrias a la que atiende representa más del 15 por ciento.

Fernández reconoció que su expansión a California requiere de una flota en óptimas condiciones, sujeta a las regulaciones ambientales más estrictas, principios que la flota de TCA Logistics Group cumple a la perfección.

Acerca de los vehículos eléctricos, la directiva precisó que actualmente evalúan la forma óptima para incorporarlos a su operación. Por ahora, lo que ya es una realidad, dijo, es la puesta en operación de 10 tractocamiones a gas natural, lo que fue posible gracias a un incentivo otorgado en Texas. 

Sobre esta tecnología, manifestó que les ofrece un buen rango de operación, lo cual resulta muy relevante para la compañía, pues la mayor parte de su actividad se desarrolla en trayectos de larga distancia.