Yutong México presentó la tecnología YESS (Yutong Electric Security Systems), un entorno de cinco niveles de seguridad para las baterías de sus vehículos, así como también anunció que preparan la llegada de camiones eléctricos al país, tanto de rango ligero, mediano, pesado y minería.

En un evento donde mostraron algunos de los autobuses que ya están circulando en México, directivos de Yutong, comentaron los planes futuros de la marca; dichos planes incluyen la introducción de camiones, una posible alianza para ensamblar vehículos en el país y el arranque de la iniciativa ambiental Team Zero.

Michel Ren, Director Comercial de Yutong México, hizo un recuento de lo que es la marca a nivel mundial; dijo que es el principal proveedor de autobuses a nivel mundial y también fabrica camiones; sus vehículos integran nuevas energías y ofrecen motorizaciones eléctricas, a gas natural, gas licuado e hidrógeno.

Las ventas acumuladas de autobuses de nuevas energías alcanzan las 172,000 unidades en todo el mundo; además el diseño y la tecnología de sus unidades está sustentada en una fuerte inversión en Investigación y Desarrollo; es de destacar que a esa área la firma destina el 7% de su facturación anual.

La marca china cuenta con más de 2,100 patentes, siendo lo más destacado el desempeño de sus vehículos eléctricos que cuentan con importante avance en el tema de las baterías que están diseñadas para aguantar condiciones y temperaturas extremas.

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Tecnología YESS

Emmanuel Sigüenza, Gerente de Proyectos de Yutong México, detalló las características de la tecnología YESS, que está integrada en las aproximadamente 750 unidades de la marca que ya circulan en el país.

«Las siglas significan Yutong Electric Security Systems y es el entorno de seguridad de las baterías; indicó Sigüenza, quien agregó que el primer elemento de seguridad de YESS es la previsión de colisión de cuerpo completo, que hace que el sistema cuente con una armadura muy robusta en caso de colisiones, fabricada con acero.

El segundo elemento es el sistema de protección de nitrógeno; en este caso, se trata de una tecnología que básicamente hace que «el contenedor de las baterías se vuelva un quirófano libre de oxígeno para evitar los riesgos de combustión».

Otro factor con el que cuenta YESS es la protección contra temperaturas ultra altas. El sistema de Yutong tiene una modulación que hace que se mantengan estables las temperaturas de las baterías.

La protección eficaz de todos los componentes del vehículo es el cuarto elemento de seguridad.

El quinto elemento es el monitoreo de la batería 24 horas los siete días de la semana. En este aspecto, Emmanuel Sigüenza comentó que las baterías están monitoreadas en intervalos de información de cinco minutos; cuando detectan una irregularidad pueden emitir una alerta de funcionamiento.

Michel Ren, Director Comercial de Yutong México

Vienen camiones Yutong a México

En entrevista posterior para TyT, Michel Ren, adelantó que Yutong tendrá en unos meses camiones eléctricos disponibles para el mercado mexicano, siendo su gama tan amplia que cubre desde vehículos de última milla, pasando por ligeros, medianos y pesados, hasta camiones de minería.

El directivo indicó que «los camiones van a llegar pronto, en los próximos meses porque, a partir de este lanzamiento, ya nos estamos preparando en la casa matriz para traerlos».

Apuntó que, al igual que su modelo de comercialización de autobuses, para la venta de camiones manejarán un modelo directo, pues es la mejor forma de ofrecer los productos poner mayor atención al cliente. Aunque no descartó la posibilidad de formar alianzas a largo plazo para contar con agencias.

Con respecto a los modelos que ofrecerán en México, el directivo expuso que serán productos personalizados, dependiendo de cada cliente. Dijo que la marca cuenta con un amplio portafolio de camiones y pueden recomendar algunos modelos después de hacer una investigación de la ruta en que se van a ocupar las unidades.

«Podemos garantizar la confiabilidad y la calidad, así como un menor mantenimiento para nuestros clientes, porque serán autobuses personalizados», añadió.

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Servicio postventa y posible planta

Cuestionado sobre la forma en que proporcionan el servicio a sus clientes, Michel Ren comentó que primero se enfocan en los proyectos, como el de los 102 trolebuses que entregaron al Gobierno de la Ciudad de México; posteriormente, a esos clientes se les asigna un equipo exclusivo de trabajo de postventa, refacciones y servicio.

El equipo va a los patios de los clientes, para darles capacitación y soporte, así como asistencia técnica y las refacciones necesarias para el uso óptimo de las unidades.

Por otra parte, el directivo mencionó que, si bien cuentan con una fuerte planta productiva en China, no descartan la posibilidad de instalar una planta en México, que les permitiría aprovechar mejor los recursos para optimizar los costos y fechas de entrega.

«Ya nos estamos comunicando y acercando con unas fábricas aquí, que tienen la infraestructura, recursos y condiciones; estamos saliendo a ver si en algún momento hay una buena oportunidad para que nosotros podamos ensamblar aquí», señaló Ren.

Yutong

Team Zero

En el evento, Yutong México arrancó la iniciativa Team Zero en la que, en conjunto con sus socio, busca reducir las emisiones contaminantes del transporte,

Team Zero es una iniciativa que nació en la COP26 realizada en 2021 en el Reino Unido; en esa ocasión, gobiernos, empresas y organizaciones ambientales plantearon objetivos específicos para la reducción de emisiones a la atmósfera.

Como parte de ese iniciativa, Yutong la retomó y la relanzó con sus socios de negocio en varios países en los que está presente.

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