Jesús Padilla Zenteno, presidente de Grupo CISA, señaló que el incremento de la tarifa del transporte público en la Ciudad de México debe entenderse como una herramienta para garantizar la calidad del servicio y la modernización de las unidades.
El empresario se pronunció en medio del debate capitalino sobre el costo del transporte y la implementación de un apoyo subsidiario, y destacó que, más allá de tratarse de un ajuste económico, la medida debe enfocarse en fortalecer el modelo empresarial del sector.
No se trata solo de aumentar la tarifa, sino de consolidar un sistema que sea financieramente viable, socialmente justo y ambientalmente responsable. Las empresas de transporte son el instrumento para lograrlo: generan empleo formal, garantizan la seguridad del usuario, profesionalizan la operación y promueven la innovación tecnológica”, destacó.
Padilla Zenteno subrayó que la creación de empresas operadoras, como la que dio origen al sistema Metrobús, revolucionó el modelo de operación tradicional del “hombre-camión”, reemplazándolo por sociedades mercantiles estructuradas con procesos sistematizados de planeación, mantenimiento, capacitación y control operativo.
En su momento, ese paso fue un acto de madurez institucional. Hoy, frente a los desafíos financieros y ambientales, debemos dar un nuevo salto: replantear el modelo económico del transporte concesionado para asegurar su sostenibilidad y calidad”, añadió.
Apuntó que algunas razones para consolidar empresas de transporte público se refieren a profesionalizar la operación y eliminar la competencia desleal del modelo informal, integrar sistemas confiables para los pasajeros, modernizar la flota vehicular y reducir emisiones contaminantes.
Así como mejorar las condiciones laborales de los operadores, centrar el servicio en el usuario, no sólo en la rentabilidad, atraer inversión y sostenibilidad financiera, coordinar la planeación metropolitana del transporte, entre otras.
Un sistema que se sostiene con tarifas obsoletas no puede garantizar seguridad, mantenimiento ni innovación. Necesitamos un marco tarifario que reconozca los costos reales de operación y fomente la renovación tecnológica”, puntualizó.
Agregó que el subsidio debe entenderse como un derecho del pasajero y no como un privilegio del transportista, y llamó a replantear las políticas públicas para priorizar al transporte de pasajeros como eje de la movilidad sostenible en la CDMX.
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