Clean Energy Fuels Corp. anunció el lanzamiento en Estados Unidos (EU) de su segundo programa de demostración de camiones con tecnologías a gas natural renovable (GNR), ésta vez con el Freightliner Cascadia Gen 5 2026 equipado con el motor de gas natural Cummins X15N.

Con esta iniciativa, la empresa especializada en GNR para la industria del transporte busca que las flotas de todo el país tengan la oportunidad de experimentar de primera mano las capacidades de esta tecnología.

Este nuevo programa se basa en el éxito del lanzado el año pasado por Clean Energy con el Peterbilt y el X15N, donde el vehículo y su tecnología a gas fue elogiada por las flotas estadounidenses que lo operaron.

Entre las cualidades destacadas se encuentran: la fluidez del motor en diferentes terrenos, el torque, el ahorro de combustible por galón al funcionar con gas natural y la eficiencia de combustible, lo que refuerza el potencial del X15N para transformar el futuro del transporte pesado con bajas emisiones de carbono.

“En uno de los momentos más convulsos de la historia del sector del transporte de mercancías, con la evolución de las regulaciones, el impacto de las tarifas y la incertidumbre económica general, la solución X15N se ha consolidado como la clara ganadora tanto para transportistas como para generadores de carga”, afirmó Chad Lindholm, Vicepresidente Senior de Clean Energy. 

“El Cummins X15N es realmente revolucionario, ya que proporciona potencia y torque a los de su equivalente diésel, y al mismo tiempo permite a las flotas obtener reducciones significativas en las emisiones de carbono y NOx con un combustible con un precio muy inferior al del diésel”, agregó el directivo.

Lindholm destacó que la razón por la que hay una importante lista de espera para probar estos camiones demo es que, a pesar de la flexibilización regulatoria, los transportistas y sus clientes siguen queriendo tecnologías más limpias. 

“Las opciones viables de electricidad y celdas de combustible están a años de convertirse en una realidad asequible. El gas natural renovable es la única solución disponible hoy en día, asequible y limpia”, comentó. 

Se prevé que el camión de demostración recorrerá rutas de carga clave en California, Texas, Arizona, Illinois, Ohio, Michigan, Pensilvania, Florida y otros estados, lo que permitirá a flotas grandes y medianas conocer de primera mano las capacidades del motor en condiciones reales. 

Se espera que el programa se extienda hasta 2028 o más, a medida que la demanda y el interés sigan creciendo.

Leer: Clean Energy construirá una estación de hidrógeno para la flota de Foothill Transit

Más sobre esta tecnología

El motor Cummins X15N, lanzado en Estados Unidos en 2024 para ser compatible con vehículos de Kenworth y Peterbilt, está diseñado para funcionar con GNR, un combustible biogénico derivado de residuos orgánicos como el estiércol de vacas lecheras y distribuido en ese país por Clean Energy.

Con esta mancuerna, la fuente de poder ofrece una alternativa potente, fiable y más limpia al diésel, y las flotas que utilizan GNR pueden reducir las emisiones en más de un 300 por ciento, de acuerdo con Clean Energy;  logrando resultados negativos en la intensidad de carbono y un menor consumo por galón de combustible.

La mancuerna de este motor con el Cascadia Quinta Generación fue presentada en abril de este 2025, con el objetivo de abrir el acceso al gas natural a una nueva base de clientes.

Clean Energy destacó que el X15N está ganando rápidamente una reputación de rendimiento y sostenibilidad en Estados Unidos, y los principales transportistas, incluidos Walmart, Amazon, UPS, FedEx, Werner, Knight Swift, Food Express, Cemex y Mullen Group, han realizado pedidos del nuevo motor. 

Precisó además que su camión demo Cascadia con esta tecnología se exhibe en la ATA Management Conference & Exhibition, que se realiza en San Diego del 25 al 28 de octubre.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: