Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en octubre su producción de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA), poniendo fin a los avances registrados durante cinco meses consecutivos, de acuerdo con el reporte operativo de la petrolera.
En el décimo mes del año, Pemex refinó 108,207 barriles diarios de este combustible —que contiene un máximo de 15 partes por millón de azufre—, lo que representó una caída anual de 5.3%.
A pesar de la baja, la elaboración de este producto indispensable para el autotransporte de carga representó el 42% del total de diésel producido por Pemex en octubre (255,626 barriles diarios) y el 10.41% de todos los petrolíferos (1,039,000 barriles diarios), incluyendo gasolinas.
En otro ritmo se movió la producción total de diésel, que creció 66.68% en el mes.

Cadereyta lidera la refinación
De las siete refinerías de Pemex en operación en México, Cadereyta encabezó la producción de diésel UBA en octubre, al recuperar su capacidad de elaboración.
Esta refinería, ubicada en Nuevo León, produjo 44,155 barriles diarios, 9% más que en septiembre, y aportó el 40.80% del total nacional.
Te puede interesar: Pemex desacelera la refinación de diésel UBA en septiembre a su menor ritmo en cinco meses
Tula, instalada en Hidalgo, se ubicó en segundo lugar con 32,854 barriles diarios, 17% menos que el mes previo, pero con una contribución del 30.36%.
La refinería de Salamanca, en Guanajuato, ocupó el tercer sitio con 16,525 barriles diarios, seguida de Minatitlán (Veracruz) con 14,671 barriles diarios.
Las refinerías de Madero (Tamaulipas) y Salina Cruz (Oaxaca) no produjeron diésel UBA en octubre, mientras que Dos Bocas (Tabasco) no reportó datos.
Bajan importaciones de diésel
Aunque Pemex redujo la producción de diésel UBA en octubre, la producción total de diésel y de petrolíferos aumentó 66.68% y 32.25%, respectivamente. Esto está alineado con el Plan Estratégico 2025-2035, que contempla 13 acciones para atender los problemas financieros y operativos de la petrolera, entre ellos la baja producción de diésel y gasolinas.
En línea con este plan, Pemex ha disminuido este año sus importaciones de petrolíferos. El dato más reciente indica que las compras de diésel al exterior cayeron 40.4% anual en octubre, mientras que las de todos los petrolíferos se redujeron 27.39%.

Con ello, las importaciones de petrolíferos registraron en octubre su nivel más bajo para un mes similar desde 2015.
La meta de Pemex es que, al cierre del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en 2030, el 80% de los petrolíferos consumidos en el país se produzcan en sus siete refinerías ubicadas en México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:













