En tanto no concluya la temporada de lluvias, Tabasco seguirá en situación de emergencia y estado de alerta, puntualizó el gobernador Augusto López, además de que confió en que el huracán «Iota» no aporte mucha agua en la región, y que se superará el pronóstico de lluvias que se tiene para esta semana, que hasta ahora están previstas como fuertes para los siguientes tres días.

El mandatario local informó que todos los ríos ya empezaron a descender, lo que permite continuar con los trabajos para desalojo del agua en las colonias que todavía presentan anegaciones. 

«Seguiremos bombeando lo más rápido que se pueda, para que la gente regrese a sus casas de inmediato tras la emergencia», aseveró el gobernador de Tabasco.

Destacó el trabajo que realizan coordinadamente los gobiernos federal y estatal para atender a los tabasqueños afectados. En particular, resaltó que elementos de la Secretaría de la Marina siguen llevando ayuda humanitaria en helicópteros a habitantes de comunidades apartadas y que quedaron incomunicadas por las lluvias.

Leer: AMLO viaja a Tabasco para atender emergencia por lluvias

López Hernández insistió en que el principal objetivo de todos los trabajos es salvaguardar la integridad física de las personas, y lamentó la muerte de ocho personas. 

«Lo material se puede recuperar, pero tenemos que cuidar la vida», enfatizó.

Agradeció el permanente apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado en dos ocasiones en Tabasco en una semana para supervisar las acciones de auxilio a la población por la emergencia.

Andrés Manuel López Obrador fue a Tepetitan, Macuspana, y supervisó la atención que se brinda desde los centros de acopio y las cocinas comunitarias a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Refuerzan señalética en tramos carreteros

En la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, tramo Villahermosa-Frontera, aún persisten cruces de agua y presencia de vados, por lo que se colocó señalamientos informativos para protección de los usuarios que transitan por la vialidad durante la emergencia, informó el Centro SCT en Tabasco.

Aunque hay paso a todo tipo de vehículos, se recomienda circular con precaución, observando los señalamientos de tránsito. Personal de la SCT realiza recorridos de supervisión en los tramos afectados.

Precisó que en los kilómetros 30+900 al 40+500 se registraron aumento en los tirantes (profundidad) de agua, por lo que colocó orientación informativa de presencia de vados y cruces de agua, a fin de alertar a los conductores y reforzar su protección.

Las áreas afectadas en el tramo Villahermosa-Frontera, son: en el kilómetro 30+900 con un tirante de 9 centímetros; kilómetro 35+600 con un tirante de 8 centímetros; kilómetro 36+700 con un tirante de 7 centímetros; kilómetro 37+300 con un tirante de 35 centímetros.

Así como en el kilómetro 37+600 con un tirante de 28 centímetros; kilómetro 37+700 con un tirante de 30 centímetros; kilómetro 38+000 con un tirante de 16 centímetros; kilómetro 38+300 con un tirante de 20 centímetros, y kilómetro 40+500 con un tirante de 9 centímetros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda conducir con precaución y respetar los señalamientos de tránsito y límites de velocidad.