El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor este 1 de julio, luego de que Washington concluyó  este 24 de abril sus procedimientos internos para la implementación del acuerdo. 

Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos notificó este viernes al Congreso que Canadá y México que su país concluyó los procesos internos para que Tratado entre en vigor el próximo 1 de julio.

Leer: México insiste en un periodo de transición para la industria automotriz en el T-MEC

La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo”. 

Robert Lighthizer, representante comercial ed Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Economía de México (SE) recordó que el pasado 2 de abril, Canadá y México  notificaron por separado la conclusión de todos los procedimientos internos para que el Tratado pueda entrar en vigor. 

Detalló que el párrafo 2 del Protocolo por el que el T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el nuevo tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente de la última notificación recibida — la de Estados Unidos este viernes—. 

Washington reiteró que el T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte. 

“El contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola (…) Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado”, añadió la oficina del Representante del Comercio.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de México, explicó que la notificación hecha por Robert Lighthizer, el T-MEC podrá entrar en vigor el 1 de julio. 

El pasado 20 de marzo, Marcelo Ebrard, canciller de México, informó que México y sus socios comerciales del norte trabajaban en una pronta implementación del Acuerdo para que el Coronavirus COVID-19 tenga una mayor afectación en el comercio de la región.